ciencia-intensiva-y-filosofia-virtual-9786316507099

El filósofo Manuel DeLanda retoma problemas clásicos de la filosofía como la existencia, la diferencia y la ontología a la luz de una interrogación sobre las multiplicidades virtuales. Inspirado en el proyecto filosófico de Gilles Deleuze, especialmente en los planteos de su libro Diferencia y repetición (1966), DeLanda avanza en un pensamiento que busca resaltar y potenciar el realismo presente en el filósofo francés retomando un concepto fundamental: lo virtual.

Sacando provecho de las matemáticas complejas, la teoría del caos, la topología, la termodinámica y la biología, el autor despliega una reflexión conceptual sobre lo virtual, bajo la hipótesis de que esta es una categoría –o mejor, un modo de existencia– decisiva para abandonar un pensamiento de las esencias, la metafísica de la presencia y la causalidad lineal. Explorar en qué sentido lo virtual organiza la existencia y cómo su poder atractor opera como factor de dinamismo y actualización abre la posibilidad de pensar el ser del devenir y, con ello, un nuevo realismo.

Ciencia intensiva y filosofía virtual es una potente intervención de DeLanda en la actual discusión filosófica, preocupada por la construcción de nuevas ontologías.

Manuel DeLanda (Ciudad de México, 1952) Escritor, artista y filósofo radicado en Nueva York desde 1975 que cuenta con una excepcional obra multidisciplinar. Entre sus libros se destacan: War in the Age of Intelligent Machines (1991); Mil años de historia no lineal (1997, en castellano Gedisa 2011); Intensive Science and Virtual Philosophy virtual (2002); A New Philosophy of Society: Assemblage Theory And Social Complexity (2006); Deleuze: History and Science (2010); Philosophy & Simulation: The Emergence of Synthetic Reason (2011) y Philosophical Chemistry: Genealogy of a Scientific Field (2019).

TEORÍA DE LOS ENSAMBLAJES - Manuel Delanda
Contra el mito de la fuerza viril - Alessandra Chiricosta
Memorias de la plantación - Grada Kilomba
GUERRA O REVOLUCIÓN - Maurizio Lazzarato
CULTURA DE LA RED - Tiziana Terranova
¿CÓMO IMPONER UN LÍMITE ABSOLUTO AL CAPITALISMO? - Jun Fujita
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!