cultura-de-derechas-9788419160423

¿Qué es la cultura de derechas hoy? En respuesta al periodista de un conocido semanario, Furio Jesi ofreció una definición tan breve como meditada y precisa: es una cultura «caracterizada (de buena o mala fe) por el vacío».

Mitólogo de la modernidad, Jesi dedica los estudios aquí recogidos a identificar las matrices subterráneas y el lenguaje de las «ideas sin palabras», de la cultura de derechas de los siglos XIX y XX; y lo hace desenmascarando los clichés, las fórmulas y los términos de moda que aluden a un «vacío» por llenar con materiales mitológicos, un núcleo mítico profundo e incognoscible, pero fundante y moldeador, al que se refieren los «valores incuestionables» de la Tradición, el Pasado, la Raza, el Origen o lo Sagrado, los aparatos lingüísticos e icónicos que subyacen al fascismo y al neofascismo, al nazismo y al racismo.

En las dos partes que componen este libro, «Cultura de derechas y religión de la muerte» y «El lenguaje de las ideas sin palabras», Jesi desgrana la máquina mitológica de la cultura de derechas y el fascismo.La observación de Jesi resuena más actual que nunca: «El lenguaje de las ideas sin palabras es dominante en cuanto a lo que se imprime y se dice hoy».

A su vez, la cultura derechista, gastada, sumamente vacua, parece de todo menos agotada: y no podría ser de otra manera, si lo que la caracteriza es la producción del vacío a partir del vacío. Incansable por definición, la máquina se vuelve cada vez más amenazante, no solo preparando nuevas y oscuras sacralizaciones, sino también reduciendo el continuo sacrificio de masas enteras a la opacidad omnipresente de su superficie.

Furio Jesi (1941-1980) fue historiador de las religiones, arqueólogo, germanista, traductor y estudioso de temas mitológicos. Moviéndose entre diferentes disciplinas, partiendo de la experiencia de Kerényi y Dumézil, elaboró modelos interpretativos innovadores sobre el mito, estudiando también en sus manifestaciones modernas. Fue autor de más de 20 libros sobre diversos temas mitológicos, arqueológicos, así como biografías y comentarios de otros autores, además de haber traducido del alemán al italiano obras como El matriarcado de J. J. Bachofen y Masa y poder de Elias Canetti. En castellano se tradujeron sus obras Literatura y mito (Barral, 1972), Mito (Editorial Labor, 1976) y Spartakus. Simbología de la revuelta (Adriana Hidalgo, 2015), así como una traducción distinta de la presente obra, Cultura de derechas, a finales de los años 80 por la editorial Muchnik, descatalogada y difícil de encontrar.

Andrea Cavalletti es profesor de Estética y Literatura italiana en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Ha estado al cuidado de la edición y ha participado en la recuperación de muchas obras de varias obras de Furio Jesi, destacando Cultura de derechas (la cual además escribe el prefacio de las últimas ediciones, incluida la de Bellaterra), El tiempo de la fiesta (Tercero Incluido, 2024) y Spartakus (Adriana Hidalgo editora, 2014). Es autor de muchos ensayos de filosofía y crítica literaria, como Clase. El despertar de la multitud (Adriana Hidalgo editora, 2013), y Vértigo. La tentación de la identidad (Adriana Hidalgo editora, 2019).

Prólogo de Andrea Cavalletti

El marxismo y la opresión de las mujeres - Lise Vogel
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
Colombia en disputa - VVAA
Sospechosos habituales - Fonsi Loaiza
Anuari Internacional CIDOB 2023 - VVAA
Perforar las masculinidades - Alfredo Ramos
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!