prestamos-fallidos-personas-fallidas-9788419160355

Un libro que cuenta la historia de las personas que viven con una deuda hipotecaria en tiempos de crisis y precariedad, y explora cómo el movimiento por el derecho a la vivienda puede convertir el endeudamiento individualizado en una lucha colectiva Préstamos fallidos, personas fallidas cuenta la historia de las personas que viven con una deuda hipotecaria en tiempos de crisis y precariedad, explora cómo el movimiento por el derecho a la vivienda puede convertir el endeudamiento individualizado en una lucha colectiva.

Basado en el activismo y la investigación con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona y Sabadell, aprendiendo de y con la lucha de las personas afectadas. Este aprendizaje sirve de base para entender cómo las vivencias del endeudamiento, de forma diferencial, desde la experiencia racializada y de género, conectan con procesos más amplios de economía política relacionados con la vivienda y la deuda. El análisis presentado en el libro se inspira en intelectuales feministas cuyo trabajo integra el enfoque de la vida diaria en su exploración de la economía política contemporánea, y en antropólogas que conectan procesos macroeconómicos con la experiencia vivida por las personas de a pie.

Mediante una perspectiva decolonial y un análisis atento a las dinámicas raciales y de género, Préstamos fallidos, personas fallidas explora dos fenómenos: primero, cómo la especulación financiera con la vivienda se vive en el día a día y se incorpora diferencialmente en las dinámicas de la acumulación de capital urbano, y segundo, cómo la acción colectiva puede desencadenar la liberación del endeudamiento.

Melissa García-Lamarca es investigadora postdoctoral Marie Sklodowska-Curie (MSCA) en el Politécnico de Turín y miembro del Beyond Inhabitation Lab y del Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability. Doctorada en geografía por la Universidad de Manchester, su investigación analiza las luchas contra la financiarización de la vivienda y las experiencias vividas por sus protagonistas, así como las dimensiones financieras e inmobiliarias de las desigualdades verdes urbanas. Fue investigadora-activista en el movimiento por el derecho a la vivienda de Barcelona y Sabadell entre 2013 y 2018 y es cofundadora del colectivo editorial del Radical Housing Journal, una revista de acceso abierto dedicada a compartir y explorar las luchas por la vivienda alrededor del mundo. Melissa cuenta con veinte años de experiencia como trabajadora en una cooperativa dedicada a proyectos de transformación ecológica y social, así como investigadora y docente en España e internacionalmente.

Prólogo de Pablo Carmona Pascual

Enseñar comunidad - bell hooks
Cultura de derechas - Furio Jesi
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
Colombia en disputa - VVAA
Sospechosos habituales - Fonsi Loaiza
Anuari Internacional CIDOB 2023 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!