religion-vs-revolucion-9788419160577

A la juventud negra africana, magrebí, romaní, asiática y de los pueblos originarios de Abya Yala que se organiza en busca de la liberación, la justicia social y el fin del capitalismo racial, más allá de las modas del fenómeno influencer, del influjo de las redes sociales y del provincianismo miope reproducido por el antirracismo neoliberal al servicio de las políticas de la identidad. También, por qué no, a la juventud blanca de abajo, explotada y consciente que no se pone al servicio del identitarismo más sectario y peligroso: la política de la identidad blanca. Y, sobre todo, a los grandes movimientos de liberación que están por venir. ¿Cómo hacerlo entonces? Malcolm X responde: "La única manera de conseguir la libertad para nosotros es identificar- nos con todos los pueblos oprimidos del mundo".

En momentos como el actual y en territorios como el nuestro, en los que la lucha política contra el racismo es instrumentalizada y reducida a un medio de vida y a moneda de capital simbólico, es necesario tomar contacto con el trabajo que realizaron quienes se jugaron la vida o incluso la perdieron combatiendo el racismo de forma completamente independiente. La perspectiva de quienes estudian y com baten el racismo entendiéndolo como problema global/local ligado al imperialismo, al colonialismo, al capitalismo y a la modernidad occidental nos sigue resultando imprescindible. Al mismo tiempo, esa lucha por la justicia debe ser lo suficientemente amplia y sensible como para que, en ella, nuestras espiritualidades puedan recobrar su sentido ancestral en el latido emancipatorio que, en realidad, les corresponde: nuestro deseo de liberación.

Nada nuevo, entonces. Muchas voces ya lo hicieron. Malcolm X es uno de los ejemplos más brillantes. Es a ese cometido al cual dedico el esfuerzo contenido en este libro, parte de un trabajo ético-político que sigue actualmente su curso.

Helios (Ilyas) F. Garcés (Cádiz, 1984) Helios F. Garcés ha escrito en medios de comunicación y revistas críticas como Diagonal, El Salto, La Marea, Ctxt o Tabula Rasa. Ha formado parte, como militante, organizador y formador, de diversos proyectos políticos de lucha contra el racismo en el Estado español. Ha sido editor del blog 1492. Por un antirracismo político (El Salto). Es autor de los libros de poesía política Entrevista a un insecto atravesado por la luz (Eolas Ediciones, 2021) y Mi abuela no ha leído a Marx (Amargord, 2019). Sus poemas han sido incluidos en recopilaciones de poesía crítica tales como Palabras de barricada (Queimada Ediciones, 2015) o Campamento Dignidad. Poemas para la conciencia (Zambra-Baladre, 2013). Ha publicado ensayos críticos en libros colectivos como Racismo de Estado. Una mirada colectiva desde la autonomía y la justicia racial (Txalaparta, 2023) o Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures Globales (Akal, 2019).

Enseñar comunidad - bell hooks
Enredados en el terror - Suhaiymah Manzoor-Khan
El marxismo y la opresión de las mujeres - Lise Vogel
Acontecimiento y prácticas emancipatorias - VVAA
Cine y migraciones - Raquel Martínez Chicón
Ni público ni privado, ¿sino común? - Bru Lain
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!