las-federaciones-regionales-anarquistas-en-espana-9788409518562

Las “Federaciones Regionales Anarquistas” fueron la primera expresión organizativa conocida del anarquismo propagandista en España iniciada durante los primeros años del siglo XX. Entre los principales objetivos propuestos por estos organismos de coordinación interregional destacaban la pretensión de asentar una relación estable de los numerosos grupos anarquistas existentes en nuestro país y asimismo visibilizar la ideología libertaria mediante formas públicas de propaganda social.

Los inicios concretos de las “Federaciones Regionales Anarquistas” hay que situarlos cronológicamente en los primeros años de la década de 1910 donde se constituyeron la mayor parte de las Federaciones Regionales. Asimismo la finalización de su recorrido organizativo llegaría aproximadamente una década después coincidiendo con los inicios de la dictadura de Primo de Rivera en 1923. En términos generales y mostrando un cierto balance general sobre su trayectoria histórica puede afirmarse que una buena parte de los objetivos deseados no llegarían a cumplirse como hubieran querido sus principales protagonistas. Esta realidad objetiva, narrada habitualmente por los propios militantes anarquistas, no puede ensombrecer sin embargo la persistente labor realizada por el grueso mayoritario del activismo libertario durante estos años para avanzar hacia una organización cohesionada del anarquismo propagandista en nuestro país.

El estudio realizado por el historiador Joan Zambrana sobre las “Federaciones Regionales Anarquistas” abarca prioritariamente la primera época de su trayectoria histórica finalizada en el año 1919, ofreciéndonos una amplia información sobre los inicios de la constitución regional en cada zona geográfica, los grupos y militantes más destacados en su devenir histórico y asimismo una extensa narrativa sobre la vida operativa de los organismos coordinadores.

Sin ninguna exageración discursiva respecto a la historia general del anarquismo español puede afirmarse con cierto rigor documental que las “Federaciones Regionales Anarquistas” fueron el primer proyecto de organización anarquista grupal en el siglo XX y asimismo también el precedente organizativo más inmediato de la conocida “Federación Anarquista Ibérica” (FAI) ocurrida posteriormente en el año 1927.

Joan Zambrana 1960 Llicenciat en Història Contemporània (UB) i és membre fundador del CEDALL (Centre de Documentació Antiautoritari i Llibertari) de Badalona. És autor de llibres i articles de temàtica històrica, entre els quals destaca la seva investigació inicial sobre el moviment llibertari català durant la “Transició”. En l’actualitat, realitza estudis sobre els orígens de la sindical llibertària CNT i el “imaginari anarquista” ibèric durant les primeres dècades del segle XX. Ha escrit juntament amb Jordi Albaladejo el llibre biogràfic Joan Peiró a Badalona – Inicis d’un sindicalista llibertari (1905-1920) sobre el reconegut militant anarcosindicalista català.

LA ALTERNATIVA LIBERTARIA - Joan Zambrana
INICIS D'UN SINDICALISTA LLIBERTARI - Joan Zambrana | Jordi Albadalejo
Els llibertaris catalans a la Transició - Joan Zambrana
El MIL - Sergi Rosés Cordovilla
Adventure Capitalism - Raymond Craib
A New World In Our Hearts - Noam Chomsky
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!