colombia-en-disputa-9788419160720

Este volumen recoge una serie de investigaciones en torno a la cuestión del poder en Colombia que se organizan en dos partes: «Hegemonías y contrainsurgencias» y «Contrahegemonías y disputas sociopolíticas». Los análisis aquí contenidos parten de una mirada histórico-antropológica centrada en las disputas político-sociales internas, pero conectadas con las relaciones y procesos a nivel regional y global que han impactado en el proyecto político nacional de Colombia.

En este libro cobran relevancia reflexiones alrededor del capitalismo agrario, el narcotráfico y el paramilitarismo, con un énfasis en la transformación del conflicto armado y la cultura política contemporánea; la imposición de un modelo de desarrollo neoliberal, extractivo y financiero, y su impacto en la economía, en la naturaleza y en las fuentes de vida; la emergencia de una derecha nacional y regional que pugna para instalar un orden político marcadamente autoritario; los movimientos sociales y sus ciclos de protesta; y la memoria y la perspectiva de género como parte de las luchas por la democratización de la sociedad colombiana, son algunas de las claves que nos ofrece esta obra.

Para entender el proyecto de modernidad capitalista hegemónico, hay que analizar los procesos y experiencias históricas que dan cuenta del alcance, relaciones y contrapartidas del mismo, desde el surgimiento de la República hasta la actualidad. El libro que tienes entre manos afronta este reto para explicar la Colombia contemporánea.

Jymy A. Forero Hidalgo es candidato a Doctor en Historia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, Barcelona) y docente de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estudió psicología y tiene una Maestría en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y en la Universidad Nacional de Colombia, así como trabajo de campo en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín (Colombia), y en Lima, Huamanga y Arequipa (Perú). Alexandre Coello de la Rosa es catedrático de Historia de América y Filipinas en el Departament d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra (UPF, Barcelona) e investigador ICREA Academia (2020-2025). Licenciado en Geografía e Historia (Universitat de Barcelona, UB); Máster en Antropología Básica y Aplicada (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB) y Doctor en Historia (Stony Brook, Nueva York, EUA). Diploma en Cultura y Sociedad Andina (Centro de Estudios Regionales Andinos «Bartolomé de las Casas», Cuzco-Perú). Investigador postdoctoral RED (2005-2006), JAE-doc (2008-2010) y profesor e investigador Ramón y Cajal (UPF, 2010-2015) evaluado positivamente en 2012 (2ª anualidad) y 2014 (I3, 4ª anualidad). Sus actividades investigadoras giran en torno a la historia colonial de América y Filipinas (siglos xvi-xviii), antropología histórica, historia eclesiástica y crónicas de Indias. Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), en la Universidade Federal do Grande Dourados (UFGD, Brasil) e investigador invitado en el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Ha formado parte de más de una decena de proyectos de investigación I+D+I vinculados con la UAB, Stony Brook (Nueva York, EUA) y la UPF. Tiene tres sexenios de investigación (1998-2008; 2009-2014; 2015-2020) y dos quinquenios de docencia (1996-2011; 2011-2016). Ha publicado más de 100 artículos en revistas y capítulos de libro relacionados con los temas del proyecto y temas afines. Actualmente trabaja en diversos proyectos, en particular (con Fabian Fechner), Political Agents and Cultural Mediators: Jesuit Procurators in a Globalizing World (16th and 18th centuries) (en preparación, Brill, 2024).

Anuari Internacional CIDOB 2023 - VVAA
Acontecimiento y prácticas emancipatorias - VVAA
Revista CIDOB d'Afers Internacionals 134 - VVAA
TERCER MILENIO ANTES DE NUESTRA ERA - VVAA
CATEGORÍAS DESBORDADAS - VVAA
REVISTA CIDOB D’AFERS INTERNACIONALS 133 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!