Notícies i ressenyes

Catálogo de pretextos medioambientales para sostener el cambio climático

Por Carlos Padilla

¿Para qué queremos paz, trabajo o tiempo libre, si no podemos disfrutarlos con salud en un entorno digno? La pregunta que formula el autor en el prólogo que justifica este ensayo es oportuna, ante la evidencia de que los medios de comunicación han ignorado el cambio climático y sus efectos en la misma medida que dedicaban su atención a la crisis económica. El retorno a la senda del crecimiento convierte las consecuencias medioambientales en una cuestión incómoda. Máxime cuando la degradación y las calamidades  asociadas al calentamiento representan un espléndido negocio para cuantos especulan, por ejemplo, con el mercado de emisiones contaminantes, que ha producido ganancias estimadas entre 400 y 500 millones de euros a las industrias cementeras, ladrilleras y azulejeras, que venden sus derechos de emisión sobrantes a las eléctricas y refinerías. Como demuestra Jesús M. Castillo -licenciado en Ciencias Biológicas y profesor en la Universidad de Sevilla-, la economía extractiva y el libre mercado no han necesitado del negacionismo para afrontar el cambio climático. Este libro ilustra sobre el catálogo de negocios especulativos con falsos pretextos medioambientales. Añádase la complicidad de unas instituciones internacionales cuya operatividad política se limita a la construcción de discursos para disimular la impotencia histórica que estamos viviendo. «Actuar con rapidez y contundencia es vital para frenar el calentamiento global a tiempo. Si no lo hacemos o (+)

Murray Bookchin: autor de un proyecto igualitario y humanista

Por Carmen Romero

Murray Bookchin nació en Estados Unidos en 1921. Hijo de padres judíos, rusos y revolucionarios que emigraron a Nueva York. Militó de muy joven en las filas comunistas, que abandonó en 1936 coinciciendo con la Guerra Civil española. Obrero de la industria del automóvil, este autodidacta más tarde comenzó a impartir clases de Sociología en el Ramapo College (Nueva Jersey). Murió un 30 de julio de 2006, dejando tras de sí una prolífica obra intelectual. Ecologista radical y visionario, propuso la idea según la cual la irracionalidad del capitalismo y su debilidad fatal residían en su ineluctable propensión al conflicto con el medio ambiente, en su lógica de crecimiento que destruye al mismo tiempo la naturaleza y la salud humana. Con su panfleto «Ecología y pensamiento revolucionario» estableció la idea fundadora de la ecología social. En 1971, la publicación de El anarquismo después de la escasez convirtió a bookchin en figura clave de la escena radical neoyorquina. Su lúcido análisis del capitalismo le permitió alertar hace décadas de la necesidad de responder a los desafíos ecológicos: el sujeto revolucionario es el ciudadano dominado, no el trabajador explotado. En 1971 se mudó a Burlington (Vermont). Junto al colectivo Burlington Greens forzó al alcalde Bernie Sanders a tener en cuenta realmente las asambleas de barrio y a renunciar a varios grandes proyectos no respetuosos con el medio ambiente. a mediados de los ochenta renuncia a la (+)

[AUDIO] ¿qué hacemos con la masculinidad: la reformamos, la transformamos o la abolimos?

Presentación en Barcelona de Masculinidades y feminismo el pasado 27 de abril, con el autor del libro Jokin Azpiazu, Sara Barrientos y Bárbara Biglia, donde se abordaron desde la resistencia masculina al desempoderamiento y la renuncia de privilegios, las dificultades de que sean las mujeres mismas las que pongan en cuestión el estatus y el privilegio de los hombres o las contradicciones masculinas a la hora de asumir una estrategia feminista de transformación.

(+)

Tomás Ibáñez y los anarquismos a contratiempo

Por Octavio Alberola

Ya era conocida la pasión de Tomás por sorprender, en el buen sentido de esta palabra, y por provocar, en el sentido de incitar a la reflexión para no quedarnos en las puras convicciones. En su nuevo libro, publicado por Virus, vuelve a sorprendernos con el provocador título de Anarquismos a contratiempo. Un título que presupone la existencia de anarquismos a “tiempo”, como el provocador título de Anarquismo es movimiento, su libro anterior, presuponía la existencia de anarquismos estancados, inmóviles, anquilosados. Esos anarquismos en los que las ideas han sido transformadas en dogmas y el ideal en doctrina.

A estas alturas de su obra, Tomás no cesa de mostrarnos su talento para convertir la irreverencia y la provocación en un método que le permite proclamar y afirmar a la vez su heterodoxia e incitarnos a la audacia de serlo para mantener el pensamiento anarquista “ampliamente abierto a los cuatro vientos”. No solo porque tal es la condición del ser anarquista sino también porque “la gran vitalidad del anarquismo nos autoriza tal audacia”, como concluye atinadamente la nota que los editores (Rue des Cascades) del libro en francés han puesto en la contraportada.

Dicho con las propias palabras del autor de Anarquismos a contratiempo: para incitarnos a “pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo”. Más concretamente: para “asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el (+)

[AUDIO] Pensando el anarquismo a contratiempo

Audio de la presentación de Anarquismos a contratiempo en Traficantes de Sueños, con Tomás Ibáñez, David García Arístegui y Paco Marcellán. Poniendo en hora el pensamiento y la práctica libertaria.

(+)

Novedad | La vida administrada

El progreso es probablemente la principal religión y el mito fundador de nuestra sociedad. De este se derivan otros conceptos  como desarrollo o crecimiento que conforman los discursos y las prácticas gubernativas, incluso los modos de vida del mundo desmantelado que habitamos. 

Tanto es así que las suturas abiertas de la relación con el territorio, y de la propia condición humana, convierten las necesidades, las opciones y los deseos en refresco embotellado; y cualquier política —incluida la alternativa—, se vuelca de manera contumaz en administrar el camino al desastre. En nombre de más seguridad y mejor nivel de vida, se han ido cediendo cada vez más parcelas de autonomía y libertad, conformando una comunidad incapacitada para elaborar sus propias alternativas a un barco que enarbola el naufragio social como seña de identidad.

La lucha por evitar el naufragio no está exenta de contrasentidos: «la contradicción entre las luchas ecológicas contra el modelo extractivista y la defensa de las condiciones de subsistencia por los trabajadores de la minería sería uno de los múltiples ejemplos». Ante esta versión sistémica del dilema del prisionero, la indolencia o el cinismo no serían más que un consuelo, una reacción autoinmune. Por eso, la necesidad actual reside en la construcción de nuevas políticas de emancipación social liberadas del falso binomio entre (estado de) bienestar y (estado de) malestar.

90 páginas
ISBN: 978-84-92559-76-3
10,00 (+)

Novedad | Anarquismos a contratiempo

«Pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo. Se trata, en suma, de asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el presente y de contradecirlo de manera radical» 

A partir de esta premisa el autor nos invita a reconsiderar e incidir sobre el momento actual, entendiendo que nuestros anhelos transformadores se atisban cada vez más difusos, atravesados de dificultades que son parte inherente a las luchas. De esta forma, proyecta con lucidez nuevas dimensiones y perspectivas que desafíen sin ambages el inmovilismo práctico y discursivo que lastra desde hace décadas el pensamiento anarquista contemporáneo.

El libro traza un recorrido que atraviesa las calles de París durante aquel mayo de 1968, pasa por la irrupción del 15M  casi cuarenta años después y desemboca en las victorias vecinales de Gamonal y Can Vies; un sendero sinuoso y alentador, que ilustra la vigencia y mutabilidad del anarquismo.

«Lo propio de los tiempos es que cambian y que nos hacen cambiar con ellos sin que ni siquiera lo notemos.»

400 páginas
ISBN: 978-84-92559-75-6
22,00 €

FICHA

(+)

Novedad | Masculinidades y feminismo

Los debates en torno a la masculinidad y la creación de ­grupos de hombres, han carecido hasta ahora de una revisión crítica sobre su verdadero alcance transformador. En ­Masculinidades y feminismo, se cuestiona la noción, a priori positiva, de nuevas masculinidades.  

Por lo general, estas se componen de adultos heterosexuales, de clase media blanca y con núcleos familiares heteronormativos que, a menudo, excluye a las masculinidades homosexuales, afeminadas, trans*, menores o adolescentes, migrantes, personas mayores o mujeres masculinas.

En la práctica, nos encontramos ante grupos autoreferenciales que enfatizan cada vez más la propia identidad masculina, en lugar de ahondar en las relaciones de poder o el diálogo con el feminismo. Esto muestra cómo el hombre sigue viéndose y mirándose como principio y fin, superhéroe en el campo de la lucha por la igualdad. Asimismo, la ficción entre nueva y vieja masculinidad, sustituye a la comprensión del desarrollo histórico de la dominación patriarcal por una difusa división generacional.

La supuesta e insuficiente asunción de roles en campos como la paternidad o las tareas domésticas, oculta la profunda desigualdad de género existente en lo social, y el hecho de que los hombres seguimos monopolizando los espacios de socialización, sin renunciar a nuestros privilegios en el trabajo, los movimientos sociales, etc.

La pregunta es si se puede acabar con la desigualdad sin acabar también con la masculinidad y, por lo tanto, si esta debe (+)

Novedad | Ecología o catástrofe. La vida de Murray Bookchin

La vida de Murray Bookchin es la de un absoluto zoon politikon que revolucionó el pensamiento libertario aunando teoría, práctica e innovación. Sus libros, acciones y discursos señalaron la relación inseparable entre las cuestiones sociales y ecológicas.

Ecología o catástrofe sitúa la mirada desafiante que este «géiser literario» proyectó sobre el capitalismo contemporáneo, en el contexto de las problemáticas políticas, antropológicas y científicas del siglo XX; el de las ideologías rivales y los grandes relatos de revolución. Un vals intelectual en el que no se dejó atrapar, y sobre el que fue capaz de desarrollar la propuesta de la ecología social, anticipándose a cuestiones hoy ineludibles.

El rastro del repertorio bookchiniano —que a menudo cerraba sus discursos con un «¡democraticemos la república! ¡radicalicemos la democracia!»— se puede seguir en las organizaciones sin líderes del 15M o de Ocuppy Wall Street; o en las alternativas municipalistas, no sólo dentro sino fuera y más allá de las instituciones.

Su propuesta actualiza la consigna luxemburguista de «socialismo o barbarie», como una ráfaga corrosiva contra la dominación y el capitalismo.
 

«Creativo, carismático, polémico y, algunos añadirían, un poco cascarrabias, Murray Bookchin fue sin duda uno de los pensadores anticapitalistas (+)

Quatre lectures feministes (i no són assajos): biografies, periodisme, poesia

Per Mar Carrera

El gènere de l’assaig acostuma a ser el mitjà de transmissió dels corrents dels feminismes (negres, blancs, radicals, clàssics), la forma amb què les seves autores o col·lectius decideixen comunicar les seves idees per escrit. La tria d’avui es fixa en altres gèneres que també representen potents altaveus del pensament crític que nodreix els activismes. Són gèneres sovint menys acadèmics, en ocasions més divulgatius: el periodisme, les biografies i també la poesia. Conjurem, així, diversos moments històrics: les lluites pels drets de les dones durant el govern de la Comuna de París o la Revolució Russa, i també els textos opinatius, informatius i literaris escrits avui dia.


Periodisme amb perspectiva de gènere

Des del periodisme, el mitjà digital Pikara Magazine compleix aquesta funció diàriament (tenen al voltant d’unes 150.000 visites) i també edita un anuari que enguany arriba a la quarta edició. Aquesta revista s’ha convertit en una publicació de referència que combina articles ja apareguts i textos inèdits de periodisme i opinió. Andrea Moititio, una de les coordinadores, recorda que no són un mitjà sobre els feminismes, sinó que fan periodisme de qualsevol tema i conflicte… però amb perspectiva feminista. Poques publicacions reserven una secció amb un nom tan eloqüent: Cuerpos. En ella, s’hi inclou un reportatge sobre el buit (+)

Étienne de La Boétie, mentor del pensamiento antiautoritario

Por Enric Llopis

“De momento, quisiera tan sólo entender cómo pueden tantos hombres, tantos pueblos, tantas ciudades, tantas naciones soportar a veces a un solo tirano, que no dispone de más poder que el que se le otorga, que no tiene más poder para causar perjuicios que el que se quiera soportar y que no podría hacer daño alguno de no ser que se prefiera sufrir a contradecirlo”. Étienne de La Boétie (1530-1563) se plantea esta pregunta en un escueto ensayo de 40 páginas escrito a mediados del siglo XVI, “Discurso de la servidumbre voluntaria”, también llamado el “Contra uno”. Las fechas exactas de redacción y publicación del texto han sido motivo de controversia. La editorial Virus reeditó en 2016, con introducción del colectivo Etcétera, esta pieza considerada “fundacional” en la crítica antiautoritaria al poder. Tal vez lo sea porque el humanista y miembro de la aristocracia francesa, Étienne de La Boétie, magistrado a los 24 años en el Parlamento de Burdeos y amigo de Michel de Montaigne (a quien fascinó el manuscrito contra la tiranía), vertiera reflexiones como la siguiente: “(al igual que los emperadores romanos) los de hoy no lo hacen mucho mejor, pues, antes de cometer algún crimen, aun el más indignante, lo hacen preceder de algunas hermosas palabras sobre el bien público y el bienestar de todos”.

Autor de un estudio de mil páginas sobre la prensa anarquista en España entre 1869 y 1930, el (+)

[audio] Jesús Castillo: «Cambiemos el sistema y no el clima»

Audio de la presentación de Jesús Castillo en Sevilla de Los negocios del cambio climático, donde reconoce que la elección de Donald Trump como presidente ha vuelto a poner a los negacionistas del calentamiento global, otra vez en la agenda política.

(+)
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!