Notícies i ressenyes

Por qué quedarte en la cama sin hacer nada puede mejorar tus relaciones
 

Por Nacho Pato



I. JORNADA LABORAL DE 3 HORAS

¿Qué pasaría si nuestra jornada laboral durase 3 horas?

Seguramente, el primer pensamiento que les sobrevenga a muchos sea ¡¿y qué voy a hacer con tanto tiempo libre?!

Hasta tal punto está la cultura laboral inoculada en nuestras almas.

En 1880, Paul Lafargue publicaba El derecho a la pereza, un clásico que reedita ahora la editorial Virus.

Trabajar 3 horas y "holgazanear y gozar el resto del día y la noche" es una de las propuestas del activista y pensador marxista.

Lafargue culpa a la sobreproducción capitalista de la miseria. Una sobreproducción que es fruto a su vez de la "pasión de los obreros por el trabajo". Estos habrían aceptado así "el dogma del trabajo", una imposición capitalista que actualizada a nuestros días podría encontrar acomodo en la expresión "el trabajo es un chantaje social para la existencia".

El francés nos estaba hablando desde finales del XIX de modernas burbujas que todos conocemos, desde la de la vivienda a la del entretenimiento pasando por, sí, la del periodismo viral.



II. NO ME APETECE

¿Qué papel juega la pereza en todo esto? Ya llegamos a eso. Porque Lafargue toma la máquina del tiempo para hablar desde 1880 y sonar alto y claro en 2016: el paro tiene la culpa.

Si hubiera desempleo cero, "los obreros (+)

Deserciones ejemplares

Por Miquel Fernàndez

Ser del Barrio Chino jamás ha sido fácil, entre otras cosas porque sus lábiles fronteras han cobijado una parte destacada del tesoro de Bar­ce­lona. El valioso acerbo al que me refiero no es otro que su persistente historia de desacatos e impugnaciones. Renuencias y deserciones a un orden simbólico, económico y político siempre desbordado en el territorio de excepción que ha sido, desde su urbanización, el lugar hoy conocido como Raval en la Ciutat Vella de Barcelona.

A toda voluntad de dominación le corresponde una de emancipación. El Raval, como primer barrio industrializado del sur de Europa, nunca ha dejado de ser el campo de batalla donde se dirimían los sueños de la república del orden frente a las pesadillas de las clases peligrosas.

Sede de las industrias barcelonesas y de su primer proletariado urbano, lugar de alumbramiento de los sindicatos CNT y UGT, nunca va a abandonar su carácter de 'refugio del enemigo interno'

Sede de las industrias barcelonesas y de su primer proletariado urbano, lugar de alumbramiento de los sindicatos CNT y UGT, nunca va a abandonar su carácter de 'refugio del enemigo interno'. Primero por las insurrecciones populares y obreras que se desencadenaron sin parar desde mediados del XIX hasta enero de 1939, cuando precisamente las bombas fascistas arrasaron aquel 'oprobioso islote del hampa'.

Estas bombas, como se reconoce aún en la web del Ayuntamiento, iniciaron "los primeros saneamientos urbanísticos en el sur del (+)

Las mujeres partisanas fueron víctimas no solo del fascismo, sino también de las políticas del estalinismo

por Clara Mallo

Después de trece años llega la tercera edición en castellano. Tras la última de 2002, la tercera edición vuelve a rescatar el estudio de la periodista austríaca Ingrid Strobl. Un intento de recuperar la memoria de las mujeres que lucharon no solo contra el fascismo sino contra todas las fuerzas que les impedían avanzar hacia una sociedad libre de opresión.

Con la sonrisa de Milja Marín, partisana yugoslava retratada con su fusil en 1943, se presenta esta reedición. El libro permite conocer un estudio sin parangón que llega tras la “amnesia histórica”, como expresa la nota editorial que inaugura esta tercera edición. Un olvido histórico que no es exclusivo del Estado español, sino que se impuso de manera generalizada tras la consolidación de las democracias liberales en occidente y que avanzó aún más profundamente tras la caída del bloque soviético.

Pero como se expresa en la nota editorial, -que advierte sobre lo que encontraremos en el estudio y sobre la intención de esta reedición-, la resistencia partisana fue víctima de una doble política, ya que las direcciones burguesas y estalinistas trataban de recuperar los espacios perdidos con el fascismo, pero no a cualquier precio y por eso bloquearon o hundieron la revolución. Estas políticas que llevaron al hundimiento de la Revolución española fueron las mismas que evitaron que la mujer rompiese con sus roles (+)

Drons, la màscara de la guerra permanent

Per Marc Iglesias

L’Agència Nacional de Seguretat (NSA), els departaments d’intel·ligència i el govern dels Estats Units han executat més de 3.000 persones amb drons armats des de l’any 2004

Els drons, entesos com a vehicles aeris no tripulats equipats amb sistemes de captació d’imatges, es van començar a utilitzar durant la guerra del Vietnam per aconseguir fotografies de les defenses aèries, distribuir propaganda i, també, com un esquer per intentar malbaratar les reserves de míssils de l’enemic.

Al llarg de la dècada dels noranta, l’evolució de les tecnologies audiovisuals, de geolocalització i de transmissió de dades van permetre el desenvolupament dels drons moderns, que, fins a l’any 2002, s’utilitzaven com a eines de reconeixement. Després dels atacs contra les Torres Bessones de l’onze de setembre de 2001 i al caliu de la “guerra global contra el terror” iniciada per George W. Bush, l’exèrcit nord-americà va canviar d’enfocament. La CIA i l’empresa General Atomics van treballar plegades per incorporar míssils i sistemes de combat al Predator, un vehicle aeri no tripulat que ja havia fet tasques de vigilància durant la guerra dels Balcans.

L’Afganistan, envaït per les tropes dels EUA i de la Gran Bretanya un mes després de l’11-S, va ser l’escenari de les primeres operacions amb drons armats. Aquests atacs, que tenien com a objectiu posar fi a la vida dels suposats responsables dels atemptats de Nova York, (+)

Cuatro Tuercas, nueva editorial infantil en distribución y librería web, pone los cuentos y los roles del revés

Contamos desde hace unos días con una nueva editorial infantil y juvenil en nuestra web. Cuatro Tuercas, basada en la colección Érase dos veces, publicada tanto en castellano como en catalán, apuesta por darle la vuelta a los clásicos y los roles que establecen en el imaginario colectivo. Así lo definen Belén y Pablo, las dos almas del proyecto:

Cuando fuimos padres, nos cambió la vida. Comenzamos a tomar conciencia de cosas que antes no nos preocupaban: la barbaridad de coches que se pasan los pasos de cebra, la cantidad de ruidos que hay en la calle, las exigencias que se tienen con los niños, las mentiras que se les cuentan... y lo que se les lee antes de ir a dormir.

Un día rescatamos aquellos cuentos que en la memoria colectiva, esa que pocas veces cuestionamos, creíamos maravillosos. Y se los empezamos a leer a nuestra hija.

Casi sin darnos cuenta, le contábamos que la belleza es imprescindible en la vida, le decíamos que siempre tenía que esperar a que un hombre la rescatara, que debía ser sumisa y aceptar su destino. Le transmitíamos que no podía ser valiente, que el amor romántico la salvaría de cualquier desgracia y que debía llevar altos zapatos de tacón para gustar a los hombres. Le enseñábamos que a los niños se les abandona en el bosque, que debe obedecer siempre sin rechistar, que los lobos son malos y que debe temer a las brujas.

Al final nos saltábamos (+)

#SangreFucsia 96: Las chicas son guerreras

Nos han contado que las mujeres sólo han estado en la retaguardia, que han tenido funciones de apoyo a sus compañeros pero que casi nunca han participado activamente con las armas en la mano. Pero nosotras queremos contaros otra historia, pinceladas de mujeres guerreras que queremos que no se queden en el olvido.

La primera parada es con Dianespotting en al antigüedad clásica con diosas, espartanas y gladiadoras, sí también hubo gladiadoras! Reinohueco nos habla de partisanas, de mujeres en la resistencia ante la ocupación nazi, en la lucha contra los fascismos dejándose inspirar por el libro de Ingrid Strobl “Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945)” (ed. Virus). Con Valentina nos quedamos en el mismo tema, pero cambiamos de estado: la partisana Carla Capponi que tuvo un papel muy activo en la Resistencia romana. Doña Pasolina nos cuenta de la organización estatal Mujeres Libres que ya empezaba a moverse antes del estallido de la Guerra Civil. Con Gaelx nos vamos hasta Kurdistán donde operan las YPJ, o Unidades de Protección Femeninas. Cerramos con Reinohueco que nos habla de la bárbara Red Sonja, la pelirroja capaz de plantarle cara a Conan.

Programa de Sangre Fucsia emitido el 5/02/2016

(+)

Enric Luján en La Casa de la Palabra de Radio Euskadi

Enric Luján habla con Roge Blasco en el programa La Casa de la Palabra en Radio Euskadi, en torno a  Drones. Sombras de la guerra contra el terror, abordando algunos de los aspectos más destacados del libro, como los orígenes de los drones, que se remontarían a algunos dispositivos utilizados en la guerra del Vietnam, hasta la relación del dron con el videojuego sobre el que Luján avisa «que eso no convierte la guerra en un acto lúdico o una vivencia menor de la violencia».

(+)

Tres lectures per recordar que ens vigilen (i que això ens hauria de preocupar)

Per Ignasi Franch

Gràcies a testimonis com Edward Snowden, la sospita s’ha convertit en certesa: els estats i les grans empreses que dominen Internet ens espien. No podem dir que no ens hagin avisat. Fins i tot Hollywood ens ha advertit de la deriva totalitària de la societat de la seguretat, o han contribuït a normalitzar-la, amb pel·lícules com ‘Enemigo público’, ‘La conspiración del pánico’ o ‘Capitán América: el Soldado de Invierno’. Tots sabem que la nostra vida privada és moneda de canvi dels proveïdors informàtics i font de sospita per a multitud d’organismes (des de l’NSA estatunidenca al CNI espanyol, passant pel català CESICAT, cadascún amb les seves pròpies polítiques i recursos). Per aquest motiu, alguns divulgadors i assagistes denuncien la situació amb un pòsit d’estupefacció. El sociòleg Zygmunt Bauman, autor de ‘Modernitat líquida’, ha afirmat que no l’espanta l’arribada d’una societat de la vigilància “sinó que ja hi visquem sense que ens preocupi”.

No tota la responsabilitat és d’una ciutadania indolent o exhibicionista, conformada amb els serveis gratuïts d’empreses amb vocació monopolística com Facebook o Google. També les institucions fan aportacions pròpies, i de vegades molt rellevants, a la desídia i la resignació. Alguns experts recomanen l’ús d’eines d’encriptat de les (+)

«La guerra dron se asemeja más a una competición de tiro al plato, porque una de las partes no se puede defender»

En el marco de la gira de presentaciones de Drones en Euskal Herria, Enric Luján es entrevistado en Radio Popular de Bilbao, donde se aborda el papel de la guerra dron como «guerra sin combate», ya que hay una parte que ataque sin que la otra tenga una opción a defenderse. Según Enric «los drones inauguran una desproporción total de la guerra».

(+)

Partisanas. Un grito feminista de la memoria histórica

Por Olivia Carballar

«No le conté a nadie que iba a la guerra. Si no, no me lo hubiesen permitido. La gente con la que vivía no me hubiese dejado ir nunca sin el permiso de mi padre. Me lo hubiesen impedido con todos los medios. Y a las otras les sucedía lo mismo. Los camiones partían con unos minutos de retraso, y algunas daban prisa al conductor: corre, arranca ya, que si no, todavía va a venir mi madre y me va a tirar de las orejas”. Es Fidela Fernández de Velasco Pérez, alias Fifí, una de las milicianas de la Guerra Civil española. Su testimonio y el de numerosas mujeres que lucharon contra el fascismo componen Partisanas, un libro escrito por la periodista austriaca Ingrid Strobl que acaba de ser reeditado por Virus Editorial.

«Cuando la encontramos, Fifí estaba subida en una escalera plegable, con herramientas en la mano. Estaba reparando el tejado. La casita, construida con sus propias manos, aparecía solitaria entre las rocas, a unos quince minutos a pie del pueblo […] Fifí puso vino encima de la mesa y permaneció en silencio. No le gustó que hubiese llevado un magnetófono, pero, a pesar de todo, me permitió sacarlo de la bolsa […] Ella quería saber por qué nos interesaba tanto [su vida como miliciana]. A nadie le había preocupado todo eso hasta ahora». Strobl escribió el libro en la cárcel, en los años 80, donde permaneció dos años y medio acusada de apoyo a organización criminal.

En España, la primera edición se publicó en 1996 y (+)

Todos los audiovisuales de Virus en un sólo enlace

En este enlace podéis acceder a todos los audiovisuales de Virus, con las entrevistas, las presentaciones, y todos los materiales de video y audio relacionados con nuestros libros. Que aproveche!!

(+)

Entre el testimoni personal i la reflexió històrica

Per Josep Maria Solé Soldevila

La segona meitat dels seixanta del segle passat van ser anys de profundes convulsions polítiques i socials a molts indrets del planeta. A l’Europa occidental la revolta més prestigiosa i popular és la del maig parisenc. Ara bé, tota aquella efervescència es va anar apagant amb el canvi de dècada pràcticament a tot arreu. Una de les excepcions és la que va tenir Itàlia com a marc de lluita. Allí, el moviment polític revolucionari es va anar estenent, creixent i radicalitzant-se fins ben entrada la dècada dels setanta per, ara sí, iniciats els vuitanta, observar com tot allò construït durant aquella dècada llarga es va ensorrar pràcticament de la nit al dia.

A casa nostra, un dels principals altaveus de l’experiència italiana d’aquells anys ha estat l’obra d’en Nanni Balestrini, d’entre les què destaca La Horda de Oro i Lo queremos todo, ambdues publicades avui per Traficantes de Sueños. Aquesta darrera obra és un testimoni en primera persona, i amb una narrativa que arrisca a explicar-se amb gramàtiques fora la norma, del que va suposar aquell expressió de moviment revolucionari. Un format, el del testimoni personal, que ha estat usat altres vegades per explicar aquest període històric. També en català, a Si te’n vas no tornis (Edicions El Jonc), de la mà d’en Rolando d’Alessandro, qui prologarà el llibre que ens ocupa i que és obra de l’Alessandro Stella: (+)

icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!