la-barbarie-deportiva-9788492559541

En pocos decenios, el deporte se ha convertido en una potencia mundial ineludible, la nueva y verdadera religión del siglo XXI. Su liturgia singular moviliza al mismo tiempo y en todo el mundo a inmensas masas agolpadas en los estadios o congregadas ante las pantallas de todo tipo y tamaño que los aficionados visualizan de manera compulsiva. Estas masas gregarias, obedientes, muchas veces violentas, movidas por pulsiones chovinistas, a veces xenófobas o racistas, están sedientas de competiciones deportivas y reaccionan eufóricas a las victorias o a los nuevos récords, mientras permanecen indiferentes a las luchas sociales y políticas, sobre todo la gente joven.

La propia organización de un deporte de alcance planetario, fundamentado en un orden piramidal opaco, se ha erigido y consolidado como un modo de producción y reproducción socioeconómico que lo invade todo. El deporte, convertido ya en espectáculo total, se afirma como el medio de comunicación exclusivo, capaz de estructurar en toda su profundidad el día a día de millones de personas, desde la fisonomía de las ciudades, hasta los ritmos de trabajo y la estructuración del tiempo libre.

El nuevo récord, la mejora del rendimiento, el sometimiento del cuerpo por encima de los límites humanos, se convierte en la base del espectáculo, en su única motivación, en el fin que lo justifica todo, por lo que el dopaje y las intervenciones-agresiones en el cuerpo del atleta se han convertido en la normalidad de un deporte que juega al escondite con los controles antidoping, mientras los deportistas se lanzan a una carrera alcocada contra su propia vida.

Apisonadora aniquiladora de la Modernidad decadente, el deporte-espectáculo lamina todo a su paso y deviene el proyecto de una sociedad sin proyecto.

 

marc-perelman

Marc Perelman nació en 1953. Arquitecto de formación, escribió una tesis de filosofía sobre la relación entre el cuerpo y la arquitectura. Es profesor de estética en la Université Paris Ouest - Nanterre La Défense. Fue uno de los fundadores de la mítica revista de crítica del deporte Quel corps? Fundó y dirigió Les Éditions de la Passion. En Éditions Verdier dirige la colección «Art et architecture», y en Presses de Paris Ouest, la colección «Livre et société». Es autor de numerosos libros, entre los que destacan L’Ère des stades: Genèse et structure d’un espace historique, Urbs ex machina, Le Corbusier y (con Jean-Marie Brohm) Le Football, une peste émotionnelle.

Ficha

Prensa
La violencia del espectáculo y la militarización (José Martínez Rubio, Levante EMV)
Un espacio-tiempo social dependiente del deporte (Amparo Herrero, Le Monde Diplomatique)
Espectáculo y capitalismo (José Veremall, Alternativas Económicas)
El deporte puede ser perjudicial para la salud (Silvia Hernando, InfoLibre)
Una crítica integral del deporte (Gara)
Un análisis a contracorriente del deporte (Javier de Frutos, Diagonal)
Pan y circo: contra la barbarie deportiva (Luis Roca Jusmet, El Viejo Topo)
Contra el deporte (Blas López Angulo, Diario de Soria/El Mundo)
Cómo nos manipulan los del fútbol (Antonio Rodríguez, eldiario.es)

Video promocional La barbarie deportiva

la-barbarie-deportiva from Virus editorial on Vimeo.

Espais del capitalisme global - David Harvey
La Convivencialidad - Ivan Illich
Machismo y cultura jurídica - Caterina Canyelles Gamundí
Barcelona metròpoli-empresa - Tinc Tant
LA INVENCIÓN DE LAS MUJERES - Oyèrónké Oyewùmí
LA NEGACIÓN DE LA VIRTUD - Juanma Agulles
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!