violencia-politica-en-la-india-9788493800079

Hablar de violencia política en India es como hablar de la nieve en invierno o del sol en verano: es una obviedad aunque parezca, por ser uno de los tópicos que más han cuajado en Occidente, que en este país todo el mundo es un ferviente seguidor de las tesis no violentas de Gandhi. La violencia política está a la orden del día en la India de hoy y es un eje sobre el que pivota toda su historia.

Tal vez no se pueda hablar de una violencia generalizada en todos los estados, pero sí se puede considerar que el país vive una situación de guerra de baja intensidad en más de la mitad de ellos, en la que la insurgencia maoísta, el enfrentamiento interreligioso entre hindúes y musulmanes —con la deriva de unos y otros hacia ejercicios evidentes de terrorismo— y el independentismo de origen étnico se entrecruzan.

Se habla de la India como «la mayor democracia del mundo» y no como el país que tiene el dudoso honor de tener el mayor índice de desnutrición infantil de todo el mundo, mucho mayor que cualquier país del África subsahariana. Y ante esta situación los diferentes pueblos se rebelan. El Estado ha decidido enfrentar esta situación no con un cambio de política, fundamentalmente económica, que saque de la miseria a las tres cuartas partes de la población y otorgue el reconocimiento a los derechos nacionales de los pueblos, sino con la guerra.

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Autor de varios libros, innumerables artículos y ensayos —la mayoría de los cuales pueden verse en diferentes medios de comunicación alternativos—, es un gran conocedor de la situación de Asia, un continente del que poco se sabe al margen de los grandes tópicos occidentales.

Cuando Franco se fue a la guerra del Congo - Agustín Velloso
Nepal, la revolución desconocida - Jon E. Illescas Martínez
Palestina - Agustín Velloso
Caleidoscopio contestatario - Agustín Velloso
Ya no queda nada que robar - Agustín Velloso
Palestina - Agustín Velloso
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!