potencias-de-la-invencion-9789873831270

Al igual que exhumar restos fósiles, historias o mitos del pasado, el acto de desenterrar viejos pensamientos puede tener varios sentidos. Aquí tiene uno estrictamente político y filosófico: una "arqueología" que es entonces "política de la filosofía".

A través de una lectura notable de su vasta obra, el pensamiento de Gabriel Tarde (1843-1904) nos es acercado no como plato a degustar, deleite del lector-comensal, sino como "caja de herramientas", o "tarea para el hogar", como una labor a proseguir: se trata de mantener intensa una experiencia de pensamiento, en este caso de Tarde a Lazzarato, pero también hacia nosotros, porque lo que se nos propone aquí es una "política de las multiplicidades". Y puesto que la noción de multiplicidad, como la de diferencia, como la de devenir y tantas otras deben volverse "política", si no quieren convertirse en simple jerga prêt à porter.

Este libro puede pensarse en dos tiempos. La primera operación es despejar el concepto de "multiplicidades" en la filosofía de la diferencia de Tarde, ¡sí, mucho antes que Deleuze-Guattari! y litigar por su derecho a existir. Lazzarato se adentra en su asombrosa psicología económica que busca reponer el lugar de las multiplicidades "productivas" ahogadas por la dialéctica, la teoría del valor-trabajo y las teorías liberales.

La segunda operación se deduce explícitamente política. Pues si la invención y la cooperación entre cerebros son fuerzas activas anteriores a su captura, a su neutralización en el trabajo, la reproducción y la representación, entonces la exigencia, o más bien la apuesta, consistirá en un esfuerzo por "tomarnos" (¿por lo que somos?) antes o fuera o más allá de la servidumbre teórica y práctica, sin saber de antemano lo que esto pueda o quiera decir.

GUERRAS Y CAPITAL - Maurizio Lazzarato | Eric Alliez
Signos y máquinas - Maurizio Lazzarato
Por una política menor - Maurizio Lazzarato
Capitalismo cognitivo - Yann Moulier Boutang, Antonella Corsani, Maurizio Lazzarato, Olivier Blondeau, Nick Dyer Whiteford, Carlo Vercellone, Ariel Kyrou, Enzo Rullani
Espais del capitalisme global - David Harvey
La Convivencialidad - Ivan Illich
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!