catalàcastellano
Editorial Imperdible
Obras completas I304 pàgines
Estatismo y anarquíaISBN: 978-84-697-9918-5
Mijail Bakunin10,00 €
Editorial Imperdible
todostuslibros.com
comprar

En 1938 salían de la mano de la Editorial “Tierra y Libertad” 6 tomos de las “Obras Completas” de Mijail Bakunin, interrumpidas por el alzamiento fascista y su trágico triunfo. En 1977, el año de las primeras elecciones de la nueva democracia y de la eclosión del Punk, empezaron a ser editadas tanto en la editorial “Júcar” como en la editorial “La Piqueta” los 5 primeros tomos de la edición de “TyL”. 80 años después, nos ponemos en marcha para editar, en una primera tanda, los 8 primeros tomos de las “Obras Completas”, gracias sin ningún lugar a dudas, a la inestimable labor de Frank Mintz.

     Cuando se ve cada día cómo se contradicen, se equivocan, mienten, etc, los dirigentes de los gobiernos, de los partidos políticos, ateos, capitalistas y anticapitalistas, antiparlamentarios que se pasan al parlamento, marxistas y religiosos, verdes y ecologistas variopintos.

     Cuando se añade a esa banda de sinvergüenzas la serie de “accidentes” por no respetar a nuestra Madre Tierra, la seguridad de las infraestructuras, por faltar recursos básicos y elementales, y los problemas de catástrofes “naturales” por el desequilibrio producido por bombas nucleares, destrucciones de montes, deforestaciones, pesticidas, etc.

     Cuando nos preguntamos por qué, cómo y hasta cuándo vamos a aguantar estas catástrofes, encontrar a Bakunin, empaparse de sus análisis, es un aliciente, una brújula para la rabia que se desborda.

Y “Estatismo y anarquía” es un texto clarividente, precursor para captar las causas económicas y psicológicas de tanta sed por el poder, por tomarse por el mesías, por fingir ser un emancipador, en personajes que viven sin admitir que traicionan sus ideales, a sus compañeros.

.     “[…] el patriarcado es un mal sobre todo histórico, pero, por desgracia, muy fuerte en el pueblo, en contra del cual tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas”.

      “Abolición de todos los Estados, destrucción de la civilización burguesa, libre organización de abajo arriba por medio de las asociaciones libres, organización del proletariado libre, de toda la humanidad liberada, creación de un nuevo mundo”.

Fragmentos de antropología anarquista - David GraeberLlibre negre II - VV. AA.Ecología y pensamiento revolucionario - Murray BookchinConsideraciones sobre la violencia - Ángel PestañaAnarquistas... - Amedeo Bertolo (antología)SIM - Joan Prados i Jaume Rodon