catalàcastellano
Traficantes de Sueños
Cuidado, comunidad y común342 pàgines
Extracciones, apropiaciones y sostenimiento de la vidaISBN: 978-84-949147-1-3
Cristina Vega Solís, Raquel Martínez Buján y Myriam Paredes Chauca (eds.)20,00 €
Traficantes de Sueños
todostuslibros.com
comprar

Desde las luchas feministas y populares, el trabajo de cuidados y de sostenimiento cotidiano de la vida se ha puesto continuamente en el centro a fin de enfrentar el capitalismo global y sus crisis. En el momento en que se reconoce que la explotación no se realiza únicamente sobre el trabajo asalariado sino también, y ante todo, sobre la reproducción social (la propia sociedad) al igual que sobre los ecosistemas humanos, el campo de batalla se amplía al tiempo que se desplaza hacia ámbitos antes invisibilizados.

Demasiadas veces, sin embargo, las discusiones sobre cuidados, reproducción y sostenibilidad de la vida se centran en el papel del Estado, el mercado y la familia, dejando de lado su dimensión colectiva, aquella que permite que surjan comunidades de cuidado, muchas veces precarias e informales, pero siempre imprescindibles. Este volumen, compuesto desde América Latina y Europa del sur, reúne ensayos, experiencias y etnografías con el propósito de pensar el potencial de las redes de carácter cooperativo en la construcción de arreglos de cuidados no comandados por la privatización de lo doméstico, la mercantilización o el sometimiento a la racionalidad estatal. Sin idealizaciones, con diversas aproximaciones en cuanto a los sujetos protagonistas, las escalas y las problemáticas, se trata de establecer un diálogo productivo con tantas y tantos que, en la presente crisis global de la reproducción, entienden el cuidado como motor de la vida en común.

Los arroyos cuando bajan - Raúl ZibechiLos cuidados - VV. AA.Alimentar el cambio - VV. AA.Movimiento de resistencia - Jakue PascualUn siglo de movilización social en Marruecos - Laura Feliu, Josep Lluís Mateo y Ferran Izquierdo (eds.)Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha - Maria Eugenia Rodríguez Palop