catalàcastellano
Fundación Anselmo Lorenzo
Joan Puig Elias304 pàgines
Creador de un mundo nuevoISBN: 978-84-946807-5-5
Gloria Campoy y Jean Marc Azorín14,00 €
Fundación Anselmo Lorenzo
todostuslibros.com
comprar

Este libro no es solo una biografía de un personaje eminente, bastante desconocido y poco estudiado, que basó toda su vida en la utopía pedagógica y política. Joan Puig Elias fue un intelectual, un investigador pedagógico, un anarquista íntegro, un político, hombre de familia y de fuerte personalidad, exiliado y perseguido por las dictaduras contra las que luchaba con actuación firme. Pero, ante todo, fue un creador de felicidad, dedicado íntegramente a la infancia, especialmente a los niños que había que proteger más para evitar que sufrieran las consecuencias de la guerra: los huérfanos y los refugiados. [...] Joan Puig creó el motor central de la renovación educativa durante la República y la guerra.

Ocupó tantos cargos en todas las administraciones que podemos llegar a afirmar que, sin él, la revolución social basada en los cambios pedagógicos no hubiera existido. Su primer objetivo fue la renovación de la escuela, pero sin ser demasiado consciente ni acabar elaborando teorías sobre el tema. Creó de las colonias, principalmente de niños refugiados, uno de los principales recursos pedagógicos de su carrera [...]. En honor a esta dedicación tan filantrópica y educativa, esta investigación ha tomado como título el nombre de las colonias que fundó en Cataluña y en Francia: Món Nou.

En el camino a ninguna parte - David WatsonAgenda llibertària 2019 - Palabra por palabra - Kory StamperHistoria de un comunista - Antonio NegriCorazones - David Albarrán con ilustraciones de Juanjo JiménezEsclavitud - Michael Zeuske