Per entendre el frau de la crisi

Por Àlex Vila

Ja deu ser prou complicat editar llibres d’assaig en català per arriscar-se a fer-ho amb un llibre publicat en castellà no fa gaire, sobretot si, a més, es pot descarregar d’Internet i ja hi ha 50.000 persones que ho han fet. Els fraus de la crisi, però, és un dels llibres útils per desfer els tòpics que se’ns repeteixen als mitjans. L’edició en diverses llengües cobra sentit perquè ofereix un material que vol servir per construir un coneixement crític, fet a l’escalf del 15-M. El llibre es va publicar just abans de les primaveres i era la versió concisa, urgent i divulgativa sense ser simplista d’altres treballs més extensos i especialitzats com Fin deCiclo, que, juntament amb el monogràfic Madrid ¿La suma de todos?, analitzen la societat i l’economia de bombolla financera en què vivim.

Els fraus de la crisi començades muntant les solucions ineludibles. que se’ns repeteixen constantment,mesures de responsabilitat. per reactivar l’economia que només impliquen precarització, el desmantellament dels serveis públics o el furibund atac financer sobre el deute sobirà. Ara que el capitalisme és més financer que no industrial, perquè les elits haurien d’estar interessades en la creació de llocs de treball per a la recuperació econòmica? Els autors, Isidro López i Emmanuel Rodríguez, també ens ajuden a entendre que, des de fa dècades, la taxa de benefici s’ha anat reduint, cosa que ha fet estendre la cultura de la financerització; així doncs, la manera de mantenir el creixement dels beneficis ha estat a través de la despossessió social. Una altra de les veritats. que desmunta Els fraus de la crisi és la idea que respongui a un fenomen cíclic i que per tant,podem esperar pacientment que remeti. Ja a la segona part, s’exposa la qüestió de la desaparició de la classe mitjana i es posa en entredit el paper de les anomenades esquerres i dels estats-nació. Els fraus de la crisi és, en definitiva, una reflexió útil que neix amb voluntat clarificadora i que surt a la llum fruit de la participació del conjunt de la societat i no del fruit de les propostes de grups experts.

 

Ressenya publicada al setmanari Directa, el 24/04/2012

 

  Els fraus de la crisi


02/05/2012 09:01:42 Versió per imprimir

La cara oculta de la luna económica

 
Por Félix Soria
 
El palabro convivencialidad, según la acepción que le otorgó Iván Illich (Viena, 1926-Bremen, 2002), es la virtud que deberían tener los instrumentos y bienes que hacen posible la vida cotidiana (desde los medios de producción hasta las infraestructuras y, por extensión, las instituciones, los agentes económicos y las entidades sociales) para promover y garantizar el desarrollo y la autonomía personal de los individuos: «Convivencial es la herramienta, no el hombre», Iván Illich dixit.
 
En principio, la convivencialidad puede ser descrita como una condición, un criterio o un principio ajeno a la economía; acaso aleatorio y simplemente tangencial. Pero es mucho más y, por tanto, también afecta a la economía.
 
Se trata de la aportación más directa que hizo el genial pensador centroeuropeo en asuntos sociales vinculados a la economía y a la gestión de lo público. Esto, unido al escenario socioeconómico de la Europa actual --en especial el de los países periféricos de la Unión-- convierte en oportuna y merecedora de aplauso la iniciativa de la editorial Virus de reeditar La convivencialidad y hacerlo precisamente ahora y aquí.
 
Teniendo en cuenta el contenido de otros ensayos de Illich (La sociedad desescolarizada, 1971; Energía y equidad, 1974; H2O y las aguas del olvido, 1985, o En el espejo del pasado, 1992), este libro es solo una parte del planteamiento global que hace Illich, que en rigor diseñó un proyecto que abarca desde la filosofía hasta la enseñanza y con el que, en definitiva, aboga por una transformación cultural, social e inevitablemente, también económica.
 
Para poner un ejemplo fácilmente comprensible si de economía se trata, muy probablemente bastará una frase del propio autor referida al campo de la energía: «La llamada crisis de la energía encubre la contradicción inherente al hecho de pretender alcanzar al mismo tiempo un estado social basado sobre la noción de equidad y un nivel cada vez más elevado de crecimiento industrial».
 
Contradicción radicalmente económica que es insuperable, salvo que el sistema diera un giro de 180 grados y asumiera la convivencialidad; entendida en este caso como un criterio guía que informa, básicamente, de que todo lo que hace posible la vida cotidiana --incluidas las cosas propias de la economía-- debe estar al servicio del hombre, en lugar de diseñar y utilizar instrumentos que atienden objetivos ajenos a él --tanto si estos son impuestos como si son aceptados implícitamente por la inmensa mayoría; a la postre, las gentes acostumbran a dar por sentadas verdades que no lo son y soluciones que al paso de un tiempo se revelan falaces.
 
Dicho de otro modo, Illich plantea, entre otras, esta cuestión: ¿Por qué es el hombre el que está al servicio de los objetos (bienes, servicios) y de los instrumentos (empresas, instituciones)?, ¿por qué el hombre, desde la infancia (en el colegio) hasta la madurez (en el trabajo, sea productivo o creativo) actúa siguiendo la lógica de los objetos y el interés de los instrumentos, en lugar de adaptarlos a sus necesidades y a sus anhelos?
La convivencialidad es una virtud o, si se prefiere, un criterio ajeno a la ciencia económica, pero también económico. No en vano, leyendo La convivencialidad se abren interrogantes que no solo cuestionan decisiones privadas o colectivas (gubernamentales) en materia económica, sino que el lector se ve obligado a cuestionar la lógica de los objetos y de los instrumentos que marcan su vida.
 
Un libro que ayuda a entender por qué las mujeres de la foto que acompaña este texto podían ser más «felices» que los obreros de la más tecnificada empresa actual. ¿Por qué?

Reseña publicada en La Voz de Galicia, el 24 de abril de 2012

 

 

  La Convivencialidad


24/04/2012 16:12:12 Versió per imprimir

David Graeber: «En sánscrito, hebreo y arameo,  “deuda”, “culpa” y “pecado” son la misma palabra»

Por Phillip Pilkingt

La mayoría de los economistas sostienen que el dinero se inventó para sustituir al trueque, pero tu has descubierto algo diferente ¿Estoy en lo cierto?

Sí, hay una teoría estándar, un «érase una vez», que es un cuento de hadas. Tampoco necesita mucha presentación: de acuerdo con esta teoría todas las transacciones eran fruto del trueque. «A ver, te cambio veinte pollos por esa vaca». Como esto creaba inconvenientes porque quizá el vecino no necesitaba pollos en este momento, se tuvo que inventar el dinero.

Esta historia viene, al menos, de Adam Smith y, a su manera, es el mito fundador de la economía. Soy antropólogo y los antropólogos siempre hemos sabido que esto es un mito, más que nada porque si hubiera lugares donde las transacciones cotidianas tomarán la forma “te doy veinte pollos por esa vaca, ya habríamos encontrado uno o dos. Pero si lo piensas, es poco sorprendente que no hayamos encontrado nada.

Pensemos un momento en lo que se dice aquí, que un puñado de granjeros neolíticos en una aldea o de nativos americanos, por ejemplo, sólo van a mantener transacciones presenciales. Así, que si tu vecino no tiene lo que tu quieres en este momento, no hay problema. Obviamente, lo que sucede en realidad, y esto es lo que los antropólogos hemos observado, cuando unos vecinos intercambian uno de ellos dice «eh, bonita vaca» y el otro le contesta «¿te gusta? llévatela». Ahora le debes una vaca a tu vecino. A menudo ni siquiera hay intercambio. Entre los Iroqueses, u otros nativos americanos, todos estos bienes estarían asignados por el consejo de mujeres.

La pregunta real no es cómo puede el trueque generar un medio de intercambio, que luego se convierte en dinero sino como ese sentido difuso del «te debo una» se convierte en un sistema preciso de medida. Esto es, el momento en el que nace el dinero como unidad de cuenta.

Cuando se alza el telón de los registros históricos en la antigua Mesopotamia, alrededor del año 3.200 ac, esto ya ha sucedido. Hay un sistema elaborado de dinero de cuenta y sistemas complejos de crédito. El dinero como medio de intercambio o como unidades de circulación estandarizadas de oro, plata o bronce sólo llega mucho después.

Así que, según la historia convencional, primero hay trueque, luego dinero y, como culminación, aparece el crédito. Digamos que, más bien, sucede al contrario. El crédito y la deuda llegan antes, miles de años después aparece la acuñación de moneda y finalmente, se encuentran sistemas de trueque del estilo «te doy veinte pollos por esa vaca», estos suelen aparecer allí donde, por algún motivo, los mercados monetarios han desaparecido -como, por ejemplo, en Rusia en 1998- porque la moneda ha colapsado o ha desaparecido.

Cuando dices que al comenzar los registros históricos en torno al 3.200 ac ya hay una arquitectura financiera compleja ¿Está al mismo tiempo la sociedad dividida en clases de deudores y acreedores? Si no, cuando sucede esto. ¿Es esta la división de clase fundamental en la historia de la humanidad?

Históricamente, hay dos posibilidades. Una es la que existe en Egipto: un Estado fuerte centralizado con una administración que extrae impuestos de la población. Durante la mayoría de la historia de Egipto nunca tuvieron costumbre de prestar dinero a interés. Posiblemente, tampoco tuvieron necesidad.

Mesopotamia era diferente porque el Estado apareció de una manera irregular e incompleta. Al principio tenían unos templos burocráticos gigantescos y después palacios y no extraían impuestos, estos sólo se consideraban apropiados para las poblaciones conquistadas. Más bien eran complejos estatales con sus propias tierras, rebaños y fábricas. El dinero aparece como unidad de cuenta para la asignación de recursos en estos sistemas estatales.

Los préstamos a interés, a su vez, se originaron en acuerdos entre los administradores y los mercaderes que llevaban, por ejemplo, las manufacturas laneras producidas en las factorías-templo (que en el primer periodo eran, al menos en parte, casas de caridad para huérfanos, refugiados o discapacitados) y los cambiaban en tierras lejanas por metal, madera o lapis lazuli. Los primeros mercados que se formaron en los márgenes de estos complejos parece que operaron utilizando ampliamente el crédito y las medidas de cuenta de los templos. Este mecanismo dio a los mercaderes, los administradores del templo y otros tipos adinerados la posibilidad de dar préstamos al consumo a los granjeros que, después, si la cosecha era mala, caían en las trampas de la deuda.

Este fue el gran mal social de la antigüedad, las familias tenían que empeñar sus rebaños y sus campos, y al poco tiempo sus mujeres y sus hijos caían en la servidumbre por deudas. Con frecuencia la gente abandonaba las ciudades, y se unían a bandas seminómadas con la amenaza de volver con fuerza para derrocar el orden establecido. Los gobernantes se dieron cuenta de que la única manera de prevenir la ruptura social completa era el «borrón y cuenta nueva», cancelaban toda la deuda y comenzaban de nuevo. En realidad, la primera palabra registrada que significa «libertad» es la sumeria amargi que quiere decir libre de deudas y por extensión, libertad. Literalmente, amargi, quiere decir «volver con la madre» porque una vez que se habían cancelado las servidumbres por deuda los peones podían volver a su casa.

En tu libro has señalado que la deuda es mucho antes un concepto moral que económico. También has señalado que es un concepto moral ambivalente, puesto que puede ser positivo y negativo ¿Puedes hablar un poco más de esto? ¿Qué aspecto es más pronunciado?

Tienden a alternar. La historia se puede contar así: en última instancia la vía egipcia (impuestos) y la mesopotámica (usura) se funden, la población tiene que pedir prestado para pagar sus impuestos y la deuda se institucionaliza. Los impuestos también son clave para crear los primeros mercados monetarios, puesto que el acuñamiento se inventó, o al menos se popularizó para pagar a los soldados, más o menos simultáneamente en China, la India y el Mediterráneo. Los gobiernos se dieron cuenta de que la manera más sencilla de aprovisionar a las tropas era dándoles porciones estandarizadas de oro o plata y después pidiendo al resto de la población que devolvieran al Estado las monedas. Así que vemos que el lenguaje de la deuda y el de la moralidad comienzan a fundirse.

En sánscrito, hebreo y arameo,  «deuda», «culpa» y «pecado» son la misma palabra. Gran parte del lenguaje de los grandes movimientos religiosos -concienciación, redención, contabilidad kármica y demás- están tomados de las finanzas antiguas. Pero es un tipo de lenguaje que siempre se muestra inadecuado y forzado para querer decir algo completamente diferente. Es como si los grandes profetas y los maestros religiosos tuvieran que comenzar con ese tipo de lenguaje porque no había otro disponible, pero que lo hicieran para algo completamente diferente: como una manera de decir que las deudas no son sagradas y que el perdón de la deuda, la capacidad de anular la deuda o de tomar conciencia de que las deudas no son reales, son los actos verdaderamente sagrados.

¿Cómo sucedió esto? Como dije al principio la gran pregunta acerca del origen del dinero es ¿Cómo se transforma el sentido de la obligación, el «te debo una», en algo que puede ser cuantificado con precisión? La respuesta parece ser: cuando hay potencial para que la situación se vuelva violenta. Si das a alguien un cerdo y te da a cambio unos cuantos pollos puede ser que pienses que es un rácano y que te burles de él, pero es poco probable que encuentres una fórmula matemática que te diga exactamente como de tacaño es tu vecino. Si alguien te saca un ojo en una pelea, o mata a tu hermano, es cuando empiezas a decir «la compensación tradicional es exactamente de veintisiete terneros de la mejor calidad y si no son de la mejor calidad, esto es la guerra».

El dinero, en el sentido de un equivalente exacto, parece emerger de ese tipo de situaciones pero también de la guerra y el saqueo, del control de los botines y la esclavitud. En la Irlanda medieval, las esclavas eran la moneda de mejor calidad. Y se podía especificar el valor exacto de todo lo que había en una casa, a pesar de que poquísimos de esos objetos estaban a la venta en ninguna parte porque estas equivalencias se utilizaban para pagar multas o reparaciones en el caso de que alguien las rompiera.

Una vez que se comprende que los impuestos y el dinero comienzan con la guerra es más sencillo comprender lo que ha sucedido. Cualquier mafioso comprende esto: si se quiere tomar una relación de extorsión violenta, de puro poder, y encima, hacer que parezca que las víctimas tienen la culpa, hay que convertirla en una relación de endeudamiento. «Te debo algo, pero ahora mismo no te puedo pagar». Es imposible saber cuantas veces han dicho esto los endeudados a lo largo de la historia. La cuestión fundamental es que el único paso posible después es decir «espera un minuto, ¿quién debe qué a quién?» y, por supuesto, esta ha sido la respuesta de los perjudicados durante muchos años, pero en el momento en que se enuncia, se esta usando el lenguaje del poder y admitiendo que deuda y moralidad son una y la misma cosa. Esta es la situación en la que se vieron atrapados los pensadores religiosos cuando comenzaron a utilizar el lenguaje de la deuda y después lo convirtieron en otra cosa.

Vayamos a algunos problemas contemporáneos. Sabemos que en muchos países occidentales en los últimos años, los niveles de endeudamiento de los hogares han crecido enormemente debido a las tarjetas de crédito y las hipotecas (estas últimas han sido causa de la reciente crisis financiera). Algunos economistas dicen que el crecimiento económico desde la era Clinton estaba basado en una creciente cantidad de endeudamiento familiar ¿Cómo se perciben estos fenómenos desde tu perspectiva histórica?

Desde una perspectiva histórica es poco halagüeño. Se puede ir más atrás de la era Clinton,  podemos argumentar que ésta es la misma crisis que la de los años setenta, simplemente se ha logrado desplazar a partir de todos los arreglos financieros y, por supuesto, la superexplotación del sur global, a través de la crisis de la deuda del tercer mundo.

La historia euroasiática oscila, en sus perfiles más generales, entre periodos dominados por el dinero crediticio virtual y los periodos dominados por la moneda material. Los sistemas crediticios de Oriente Próximo dejan paso a los grandes imperios esclavistas del mundo clásico en Europa, China y la India que pagaban a sus soldados con moneda acuñada. En la Edad Media desaparecen los imperios y también la acuñación – el oro y la plata se atesora en los monasterios- y el mundo vuelve al crédito. Después de 1492 vuelven los imperios y, con ellos, el oro, la plata y la esclavitud.

Lo que ha sucedido desde que Nixon salió del patrón oro en 1971 simplemente ha sido otra vuelta de tuerca -aunque las vueltas de tuerca nunca vayan dos veces exactamente en la misma dirección. De alguna manera hemos retrocedido, en todos los periodos dominados por el dinero virtual ha habido protección social para los endeudados. Una vez que se reconoce que el dinero es una construcción social, un crédito, ¿Por qué hay que impedir que se genere sin límite? Y ¿Cómo se puede evitar que los pobres caigan en la servidumbre por deudas y se vuelvan esclavos de los ricos? Por eso existían el «borrón y cuenta nueva» mesopotámico, los jubileos bíblicos y las leyes medievales contra la usura en el Islam y la Cristiandad.

¿Qué ha sucedido en esta ocasión? En lugar de crearse instituciones para proteger a los endeudados, se han creado enormes instituciones de escala mundial como el FMI o las agencias de rating destinadas a proteger a los acreedores. Estas agencias declaran (contra toda lógica económica) que ningún endeudado puede declararse en suspensión de pagos. No hace falta decir que el resultado es catastrófico. Estamos experimentando algo muy parecido a lo que más asustaba a los antiguos, endeudados caminando por el filo del desastre.

Si Aristóteles anduviera por aquí, dudo mucho que pensase que la distinción entre alquilarte o alquilar a miembros de tu familia para que trabajen y venderte o vender a miembros de tu familia para que trabajen es algo más que una bonita retórica legal. El concluiría, muy probablemente, que la mayoría de los americanos son simplemente esclavos.

Sin pedirte que saques la bola de cristal ¿Cómo crees que se va a desarrollar el futuro?

Cuando miles de personas comenzaron a realizar asambleas en las plazas de Grecia y España pidiendo democracia real lo que estaban diciendo es: «En 2008, dejasteis a los perros sueltos. Si el dinero es realmente una construcción social, una promesa, si billones de dólares en deuda pueden desaparecer cuando los actores económicos más poderosos lo piden, entonces si la democracia significa algo, ese algo es que todos tenemos que tener algo que decir en ese proceso en el que se hacen y se renegocian las promesas». Esto es extraordinariamente esperanzador.

En cuanto al futuro en el largo plazo soy bastante optimista. Hemos estado haciendo cosas bastante retrogradas en los últimos cuarenta años pero en términos de ciclos de 500 años, cuarenta años no son nada. En algún momento, tendrá que haber un reconocimiento de que en una fase de dinero virtual hay que poner en marcha salvaguardas para los endeudados. ¿Cuántos desastres harán falta hasta llegar hasta ahí? No lo sé.

Mientras tanto hay que hacerse otra pregunta, una vez que pongamos en marcha estas reformas: ¿Se parecerá en algo el resultado a eso que llamamos capitalismo?

 

Entrevista publicada originalmente en www.nakedcapitalism.com, y traducida y publicada por Madrilonia

 

  Fragmentos de antropología anarquista


13/04/2012 09:00:50 Versió per imprimir

«La convivencialidad es la mejor forma de acercarse a la crítica antiindustrial»

  Acción contra el TAV en Vall di Susa (Italia)

En la reseña radiofónica que podéis escuchar a continuación, Javier Rodríguez Hidalgo hace una muy buena síntesis de la obra de Ivan Illich, y resume algunos de los aspectos más significativos que se recogen en La convivencialidad. Para él «La convivencialidad es la mejor manera, no sólo de acercarse a la obra de Illich, sino también a la crítica antiindustrial». Rodríguez Hidalgo destaca la claridad expresiva de Illich y la originalidad de algunos de sus planteamientos, y considera el libro una buena puerta de entrada a «autores mucho más complejos como Lewis Mumford, Günther Anders o Jacques Ellul».

 

 

 

  La convivencialidad


04/04/2012 15:52:40 Versió per imprimir

Novedades abril 2012

Saludos desde Virus. Os hacemos llegar los últimos títulos recibidos durante las últimas semanas. Destacamos una nueva editorial entre nuestro fondo para la distribución alternativa: Ediciones del Oriente y el Mediterraneo, pionera en ofrecer una visión no eurocéntrica de las realidades de África y Oriente Medio, a través del ensayo y la literatura. Aparte, seguimos engrosando los materiales de nuestra web librería, en este caso con una amplísima selección de documentales en DVD de la productora vasca Eguzki Bideoak, y también la nueva entrega de la revista Vacaciones en Polonia. En cuanto a las novedades editoriales, creemos que tienen especial relevancia: Spanish Neocon, un ensayo sobre el ascenso y el desarrollo del neoconservadurismo en el Estado español publicado por Traficantes de Sueños; En casa ajena, un estudio sobre las raices comunes de la islamofobia y el antisemitismo, publicado por Bellaterra; y La Acción Directa | Las leyes canallas | El Sabotaje, un gran reserva escrito por Èmile Pouget y publicado por Hiru. Ni un paso atrás, ni en la acción ni en la reflexión...

Ver Novedades abril 2012

 

 


03/04/2012 16:20:32 Versió per imprimir

Audio presentació Els fraus de la crisi a Barcelona

En aquests quatre corts podeu escoltar les intervencions de Gerardo Pissarello, Emmanuel Rodríguez i Cristina Carrasco, a més del col·loqui amb el públic durant la presentació de Els Fraus de la Crisi a Barcelona el passat 21 de març. Pissarello fa un recorregut de l'obra de l'Observatorio Metropolitano i la seva relació amb l'evolució del context polític, econòmic i social dels últims anys; Emmanuel Rodríguez parla del desenvolupament i les implicacions de la crisi europea; i Cristina Carrasco fa una lúcida intervenció al voltant del mite del homo econòmicus i la crisi social de les cures.

 

Gerardo Pissarello

 

 

Emmanuel Rodríguez

 

 

Cristina Carrasco

 

 

Debat

 

   

 

 

 

  Els fraus de la crisi

 


03/04/2012 12:06:37 Versió per imprimir

Comunicat de condemna davant la insòlita presó preventiva aplicada a l’Isma i el Dani

FIRMAR

El passat dijous 29 de març, durant les accions organitzades pels piquets de la vaga general a Zona Universitària, els Mossos d’Esquadra van detenir dos estudiants, l’Isma i el Dani, membres de l’AEP – Associació d’Estudiants Progressistes. En total, més d’una trentena de persones van ser detingudes durant el matí del 29 i traslladades a la Comissaria de les Corts.

Un grup força nombrós de familiars i amics es va concentrar a la Ciutat de la Justícia a l’espera de la seva sortida, per a acollir-los i mostrar el seu suport ja que tot apuntava que després de declarar serien posats en llibertat. Malauradament, a les 22h els advocats van comunicar que el Ministerio Fiscal sol·licitava presó preventiva per a tots els detinguts i a les 23h ens confirmaven que finalment l’Isma i el Dani serien traslladats a diferents centres penitenciaris sota dictamen de presó preventiva provisional i sense fiança.

Els delictes que se’ls imputen són de desordres públics, danys a béns públics i atemptat als agents de l’autoritat entre d’altres, i les motivacions al·legades en l’auto per imposar-los presó preventiva són el d’assegurar la seva disponibilitat al tribunal i el suposat perill de reincidència.

Els sotasignants volem manifestar:

Que l’Isma i el Dani són joves que participen socialment de manera legítima i necessària a través de diverses associacions i que són persones implicades en les seves comunitats treballant pel bé comú.

Que la decisió de posar-los en presó preventiva està fora de lloc i és exagerada donat que no existeix risc de fuga ni tenen antecedents.

Que en un sistema democràtic i un estat de dret, la presumpció d’innocència ha de prevaldre per sobre de tot.

I, per aquests motius, donem suport al recurs d’apel·lació que lliurarà la defensa el proper dilluns dia 2 d’abril i exigim la immediata posada en llibertat dels detinguts.

MAIL: aep@aep.cat
TWITTER #prourepressio
BLOG: llibertatestudiants29m.blogspot.com

 

 

VERSIÓN EN CASTELLANO:

Comunicado de condena ante la insólita prisión preventiva aplicada a Isma y Dani.

FIRMAR

El pasado jueves 29 de marzo, durante las acciones organizadas por los piquetes de la huelga general en Zona Universitaria, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos estudiantes, Isma y Dani, miembros de la AEP - Asociación de Estudiantes Progresistas. En total, más de una treintena de personas fueron detenidas durante la mañana del 29 y trasladadas a la Comisaría de Les Corts.

Un grupo bastante numeroso de familiares y amigos se concentraron en la Ciudad de la Justicia a la espera de su salida, para acogerlos y mostrar su apoyo ya que todo apuntaba a que tras declarar serían puestos en libertad. Desgraciadamente, a las 22h los abogados comunicaron que el Ministerio Fiscal solicitaba prisión preventiva para todos los detenidos ya las 23h nos confirmaban que finalmente sólo Isma y Dani serían trasladados a diferentes centros penitenciarios bajo dictamen de prisión preventiva provisional y sin fianza.

Los delitos que se les imputan son de desórdenes públicos, daños a bienes públicos y atentado a los agentes de la autoridad entre otros, y las motivaciones alegadas en el auto para imponerles prisión preventiva son el de asegurar su disponibilidad al tribunal y el supuesto peligro de reincidencia.

Los abajo firmantes queremos manifestar:

Que Isma y Dani son jóvenes que participan socialmente de manera legítima y necesaria a través de diversas asociaciones y que son personas implicadas en sus comunidades trabajando por el bien común.

Que la decisión de ponerlos en prisión preventiva está fuera de lugar y es exagerada dado que no existe riesgo de fuga ni tienen antecedentes.

Que en un sistema democrático y un estado de derecho, la presunción de inocencia debe prevalecer por encima de todo.

Y, por estos motivos, apoyamos el recurso de apelación que entregará la defensa el próximo lunes día 2 de abril y exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

MAIL: aep@aep.cat
TWITTER: #prourepressio
BLOG: llibertatestudiants29m.blogspot.com


02/04/2012 10:24:38 Versió per imprimir

Presentacions a Barcelona i Girona del llibre

Els fraus de la crisi. Cinc maneres de no entendre res de l'Observatorio Metropolitano

Dimecres 21 de març a Barcelona
a les 19:30 a la Llibreria de Dones Pròleg
Sant Pere Més Alt, 46 <M> L1 | L4 Urquinaona, L4 Jaume I

Amb les intervencions de:

Emmanuel Rodríguez, membre de l’Observatorio Metropolitano i coautor del llibre

Gerardo Pissarello, professor de Dret Constitucional i membre de l’Observatori dels Drets
Econòmics, Socials i Culturals (DESC)

Cristina Carrasco, professora de Teoria Econòmica de la UB i militant feminista

 

Dijous 22 de març a Girona
a les 12.30 a a la Sala de Graus de Facultat d'Educació de la UdG
al campus del Barri Vell (Plaça Sant Domènec, 9)
orgatnizada per la Plataforma UdG

Amb la intervenció de Emmanuel Rodríguez

 

Ja fa quatre anys que ens vam veure assaltats per les primeres notícies d’una crisi que només és comparable a la de 1929. Quatre anys de «brots verds», promeses pomposes d’una recuperació i grans reformes. Quatre anys durant els quals tots els anuncis de recuperació, que era just a la cantonada, s’han truncat davant uns fets sempre tossuts. La intervenció pública a escala global, sens dubte, ha evitat un enfonsament de l’estructura econòmica tan catastròfic com el que va seguir el crack del 29, però ha estat incapaç de generar un nou cicle de creixement que s’assembli, ni tan sols mínimament, a una expansió econòmica.

I, no obstant això, el més significatiu, des del punt de vista polític, ha estat la ràpida adaptació dels grans agents econòmics. Els centres de poder capitalista, liderats per un sector financer que ha mantingut intacta la seva capacitat política, han pressionat amb èxit per exigir el seu rescat per part dels estats i, després, rellançar una contraofensiva al·lucinant i ambiciosa, que ha significat l'atac més important a l'història de l'estat del benestar contra els drets laborals i les pensions, la sanitat i l'escola públiques.

Totes aquestes intervencions han estat disfressades d'arguments inversemblants, recollits i multiplicats per suposats experts, periodistes i polítics de tota mena per tal de justificar l'injustificable: una concentració de poder i riquesa en cada cop menys mans, i un allunyament progressiu dels centres de decisió real de qualsevol instància de control democràtic. Se'ns vol fer creure que estem vivint un moment d'escassetat, de manca de recursos, quan la riquesa avui és més gran que en qualsevol altre moment de la història.

Amb les mobilitzacions iniciades el 15-M i que han tingut continuïtat en un moviment d’assemblees i ocupacions de places, i nombroses manifestacions massives, s’ha aconseguit aturar un procés de despolitització de la societat i d’allunyament de la intervenció pública de la majoria de la població per començar a revertir-lo a favor d’una discussió cada cop més generalitzada sobre els motius de la crisi i qui en són els guanyadors i els perdedors.

És per això que aquest petit llibre surt a la llum. Perquè la reflexió sobre el moment que vivim i les discussions i propostes que es generin siguin el fruit de la participació del conjunt de la societat i no el fruit de les propostes d’experts, és important que tothom estiguem en condicions d’entendre la lògica d’un sistema que sembla molt complicada però que obeeix a regles de fet molt senzilles i clares, que s’oculten darrere discursos foscos aparentment inintel·ligibles.

Més informació:
http://www.viruseditorial.net
http://www.viruslibreria.net
també pots seguir-nos a www.twitter.com/viruseditorial i www.facebook.com/viruseditorial


15/03/2012 14:55:16 Versió per imprimir

Encuentro del Libro Anarquista de Zaragoza


 

Programa

VIERNES 9
18h -> Apertura de puertas
19h -> Presentación del libro: Veganismo. De la teoría a la acción. Ponentes: Lxs autorxs del libro.

SÁBADO 10
11h -> Apertura de puertas
12h -> Presentación del libro: Gitanas. Hablan las mujeres roms de Europa. Ponente: Claire Auzias, autora.
17h -> Charla: La Facción Caníbal. Historia del vandalismo ilustrado. Ponente: Servando Rocha.
20h -> Presentación de documentales a cargo de Eguzki Bideoak

DOMINGO 11
11h -> Apertura de puertas
17h -> Presentación del libro de escritos contrapsicológicos de un educador social. Josep Alfons Arnau. ¿Desde abajo y desde dentro?


07/03/2012 09:31:02 Versió per imprimir

DIGITALIZADO EL MITICO PERIODICO SOLIDARIDAD OBRERA (1907-1925)

Por CEDALL

El conocido y mítico periódico Solidaridad Obrera, surgido en 1907 en Barcelona como la expresión escrita más solida y duradera del «sindicalismo de acción directa»,  ha sido digitalizado  desde sus orígenes en 1907 hasta el año 1925. Este trabajo de compilación ha sido realizado de forma paciente por el historiador Paco Madrid.

El CEDALL, en tanto que grupo divulgador de la «memoria libertaria» en nuestro país, ha recogido y sistematizado el trabajo que Paco Madrid ha llevado a cabo, integrando en su pagina web la colección del periódico. Desde este momento ya se puede consultar la que puede ser considerada como una de las mejores «fuentes primarias» del periodismo anarcosindicalista de nuestro país.  

En una primera aproximación podríamos decir que durante esta etapa histórica, Solidaridad Obrera, expresa de forma clara las diversas luchas obreras y sociales en las que estaba inmersa buena parte de la clase obrera en sus deseos de emancipación social frente al capitalismo español y los diversos representantes políticos que sustentaban el régimen de la llamada «Restauración».

Una segunda aproximación, nos llevaría a realzar la importancia creciente que fue adquiriendo el periódico Solidaridad Obrera durante esta dos primeras decadas y que lo llevó a convertirse en «diario» durante determinadas periodos de esta etapa inicial. Sólo la persistente  y dura represión estatal pudo hacer callar sus páginas en algunos periodos de gran combate social entre la burguesia y el proletariado. No podemos dejar de lado, al mencionar brevemente este periodo histórico, que Solidaridad Obrera como órgano de prensa y propaganda va ligado de forma fecunda al gran avance organizativo y presencia social que va adquiriendo el anarcosindicalismo durante esta decisiva época.

Las organizaciones sindicales que fueron su soporte económico y expresión consecuente de su linea ideológica (Solidaridad Obrera, Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRT-C) y la mitificada Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fueron adquiriendo una fuerza considerable en nuestro país, hasta el punto de llegar a ser la fuerza sindical mayoritaria a nivel estatal y la mejor expresión de los deseos de transformación social en un sentido plenamente libertario.

Esperamos y deseamos que la digitalización de esta etapa histórica del periódico “Solidaridad Obrera” sea una buena herramienta para el conocimiento, investigación y divulgación del movimiento obrero en general y del anarcosindicalismo ibérico del primer tercio del siglo XX en particular.

Equipo CEDALL, febrero de 2012

Podéis consultar los números digitalizados de Solidaridad Obrera en el siguiente enlace: http://bit.ly/zqVKwC


29/02/2012 08:48:37 Versió per imprimir

Nombre de registres trobats: 414