Editorial: Hiru Argitaletxea

ISBN: 9788495786999

250 págs.

M.S.V.

o tragicomedia de La sangre y la ceniza

La obra recoge los procesos que sufrió Miguel Servet durante el siglo XVI y que lo condujeron a morir en la hoguera, en la Ginebra calvinista. Esta tragedia tiene una gran importancia dentro del proceso creador del dramaturgo. Marca una nueva etapa de un estilo mucho más complejo -lo que él llamará "la tragedia compleja"- al que pertenecen obras tan importantes como "Crónicas romanas", "El camarada oscuro" y "Demasiado tarde para Filoctetes". Este nuevo tipo de tragedia se caracteriza porque el héroe trágico es, al mismo tiempo, "grande" e "irrisorio". Prohibida cuando fue escrita, pudo estrenarse durante la transición democrática, aunque con algunos problemas, como la bomba que estalló en el teatro Villarroel de Barcelona la noche de su estreno. En ciertos aspectos es una réplica al "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht, pues en este caso se trata de un intelectual que prefirió la muerte a desdecirse de su propio pensamiento. Ha sido representada innumerables veces con gran éxito en América Latina. Basándose en su argumento, José María Forqué rodó para Televisión Española una serie de ocho capítulos

14,00

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Categorías: Teatro

 
Alfonso Sastre. Su notoriedad como dramaturgo ha ocultado en gran parte la importancia teórica de sus obras filosóficas cuya envergadura es ya hoy muy grande y, desde luego, insólita. Nacido en 1926 en Madrid, hizo sus estudios de Filosofía en Madrid y los terminó en la Universidad de Murcia. Su primera obra teórica apareció en Madrid en los años cincuenta del siglo pasado (Taurus) con el título Drama y sociedad, muy vinculada a su práctica teatral y a su gran tentativa de implantar en la sociedad española un Teatro de Agitación Social (TAS), desbaratado por la censura. Sus últimos grandes libros publicados son El drama y sus lenguajes (Hiru, 2000), Ensayo general sobre lo cómico (Hiru, 2002), Limbus o los Títulos de la Nada (Hiru, 2002) y Las Dialécticas de lo Imaginario (Hiru, 2003). Entre los trabajos pequeños, recordemos el Manifiesto contra el pensamiento débil (Hiru, 2003). En total, es un conjunto de tres mil doscientas páginas.
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M.S.V.

o tragicomedia de La sangre y la ceniza

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La obra recoge los procesos que sufrió Miguel Servet durante el siglo XVI y que lo condujeron a morir en la hoguera, en la Ginebra calvinista. Esta tragedia tiene una gran importancia dentro del proceso creador del dramaturgo. Marca una nueva etapa de un estilo mucho más complejo -lo que él llamará "la tragedia compleja"- al que pertenecen obras tan importantes como "Crónicas romanas", "El camarada oscuro" y "Demasiado tarde para Filoctetes". Este nuevo tipo de tragedia se caracteriza porque el héroe trágico es, al mismo tiempo, "grande" e "irrisorio". Prohibida cuando fue escrita, pudo estrenarse durante la transición democrática, aunque con algunos problemas, como la bomba que estalló en el teatro Villarroel de Barcelona la noche de su estreno. En ciertos aspectos es una réplica al "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht, pues en este caso se trata de un intelectual que prefirió la muerte a desdecirse de su propio pensamiento. Ha sido representada innumerables veces con gran éxito en América Latina. Basándose en su argumento, José María Forqué rodó para Televisión Española una serie de ocho capítulos

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Editorial: Hiru Argitaletxea

ISBN: 9788495786999

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Alfonso Sastre. Su notoriedad como dramaturgo ha ocultado en gran parte la importancia teórica de sus obras filosóficas cuya envergadura es ya hoy muy grande y, desde luego, insólita. Nacido en 1926 en Madrid, hizo sus estudios de Filosofía en Madrid y los terminó en la Universidad de Murcia. Su primera obra teórica apareció en Madrid en los años cincuenta del siglo pasado (Taurus) con el título Drama y sociedad, muy vinculada a su práctica teatral y a su gran tentativa de implantar en la sociedad española un Teatro de Agitación Social (TAS), desbaratado por la censura. Sus últimos grandes libros publicados son El drama y sus lenguajes (Hiru, 2000), Ensayo general sobre lo cómico (Hiru, 2002), Limbus o los Títulos de la Nada (Hiru, 2002) y Las Dialécticas de lo Imaginario (Hiru, 2003). Entre los trabajos pequeños, recordemos el Manifiesto contra el pensamiento débil (Hiru, 2003). En total, es un conjunto de tres mil doscientas páginas.
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