Editorial: La Oveja Roja

ISBN: 9788416227532

200 págs.

EL MUSEO ¿UN PROYECTO INACABADO?

Experiencias institucionales en el Museo Reina Sofía 2007-21

¿Qué es el arte, cuál la función de un museo y cuáles los límites de las instituciones? Durante más de una década en el Reina Sofía se han experimentado respuestas. ¿Para qué sirve un museo? Durante años multitud de activistas y gestores culturales han experimentado, también desde lo institucional, con las respuestas posibles a esa pregunta, explorando los límites del arte, su función política en sociedad y los condicionantes que impone ese particular marco que llamamos museo.
Este ensayo nos ayudará a profundizar en la reflexión tomando como sujeto de estudio la práctica desarrollada en el Museo Reina Sofía durante el mandato de Manuel Borja-Villel. Durante algo más de una década se desarrollaron allí programas, proyectos y dispositivos de relación y negociación con comunidades y movimientos sociales que partían de un cuestionamiento crítico de los marcos institucionales. Se pretendía con ellos desbordar los lazos que vinculan al museo con la sociedad en la búsqueda de una profundización de sus fundamentos democráticos. Aunque estos procesos son en buena medida una singularidad, casi una anomalía, dentro del marco del museo neoliberal que se impuso en España desde la década de los 90, sin embargo, como se narra aquí, tiene sus raíces en el rol que se otorgó al arte en el camino hacia la democracia desde el tardofranquismo, un rol que heredaron polémicamente tanto quienes lo desarrollaban como las instituciones, y que permanece en el imaginario social hasta el día de hoy.
No se trata en absoluto de relatar un camino de éxito, sino en explorar, en un retrato polifónico y coral, contradicciones y tensiones en un proceso inacabado de aprendizaje que debería ayudarnos a repensar los marcos de convivencia y el rol que el arte y sus instituciones han de tener en la imaginación y el cuidado de esa vida en común.

17,95

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Categorías: Contracultura y arte

 
Jesús Carrillo (Madrid, 1966) Investigador, activista y gestor en los ámbitos del arte y de la cultura. Es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King’s College), profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma desde 1997 y fue Jefe del Departamento de Programas Culturales y del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía desde su creación en 2008 hasta finales de 2014. Brevemente, fue Director General de Programas Culturales del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2016. Sus investigaciones y publicaciones versan sobre las relaciones entre arte, tecnología y poder en la temprana Edad Moderna, las prácticas artísticas en Internet, la relectura crítica de las narraciones de la historia del arte español contemporáneo y el análisis de sus instituciones, así como sobre los modos de agenciamiento colectivo y acción política en los que interviene el arte. Fue co-editor de Modos de hacer, arte, espacio público y acción directa (2001), de la serie Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (2003-2014) y editor de la traducción al español de los textos de Douglas Crimp, Posiciones críticas (2005), y de Martha Rosler, Imágenes públicas (2007).
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EL MUSEO ¿UN PROYECTO INACABADO?

Experiencias institucionales en el Museo Reina Sofía 2007-21

17,95

¿Qué es el arte, cuál la función de un museo y cuáles los límites de las instituciones? Durante más de una década en el Reina Sofía se han experimentado respuestas. ¿Para qué sirve un museo? Durante años multitud de activistas y gestores culturales han experimentado, también desde lo institucional, con las respuestas posibles a esa pregunta, explorando los límites del arte, su función política en sociedad y los condicionantes que impone ese particular marco que llamamos museo.
Este ensayo nos ayudará a profundizar en la reflexión tomando como sujeto de estudio la práctica desarrollada en el Museo Reina Sofía durante el mandato de Manuel Borja-Villel. Durante algo más de una década se desarrollaron allí programas, proyectos y dispositivos de relación y negociación con comunidades y movimientos sociales que partían de un cuestionamiento crítico de los marcos institucionales. Se pretendía con ellos desbordar los lazos que vinculan al museo con la sociedad en la búsqueda de una profundización de sus fundamentos democráticos. Aunque estos procesos son en buena medida una singularidad, casi una anomalía, dentro del marco del museo neoliberal que se impuso en España desde la década de los 90, sin embargo, como se narra aquí, tiene sus raíces en el rol que se otorgó al arte en el camino hacia la democracia desde el tardofranquismo, un rol que heredaron polémicamente tanto quienes lo desarrollaban como las instituciones, y que permanece en el imaginario social hasta el día de hoy.
No se trata en absoluto de relatar un camino de éxito, sino en explorar, en un retrato polifónico y coral, contradicciones y tensiones en un proceso inacabado de aprendizaje que debería ayudarnos a repensar los marcos de convivencia y el rol que el arte y sus instituciones han de tener en la imaginación y el cuidado de esa vida en común.

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Editorial: La Oveja Roja

ISBN: 9788416227532

200 págs.

Jesús Carrillo (Madrid, 1966) Investigador, activista y gestor en los ámbitos del arte y de la cultura. Es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King’s College), profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma desde 1997 y fue Jefe del Departamento de Programas Culturales y del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía desde su creación en 2008 hasta finales de 2014. Brevemente, fue Director General de Programas Culturales del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2016. Sus investigaciones y publicaciones versan sobre las relaciones entre arte, tecnología y poder en la temprana Edad Moderna, las prácticas artísticas en Internet, la relectura crítica de las narraciones de la historia del arte español contemporáneo y el análisis de sus instituciones, así como sobre los modos de agenciamiento colectivo y acción política en los que interviene el arte. Fue co-editor de Modos de hacer, arte, espacio público y acción directa (2001), de la serie Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (2003-2014) y editor de la traducción al español de los textos de Douglas Crimp, Posiciones críticas (2005), y de Martha Rosler, Imágenes públicas (2007).
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