antropologia-en-devenir-politico-9788412442472

La antropología instaura la pregunta primigenia de qué sería un ser humano, cuál sería la mejor manera de conocerlo o la relación que hay entre nosotros y vosotros. El libro compilado por José Turpín viene a enfrentarse a esta concentración de sentido que reúne razón y reflexión sobre el ser.

El propio Villacañas, indica: «Las diversas direcciones de pensamiento dotan al discurso antropológico de una promiscuidad intelectual capaz de registrar la creatividad profunda del pensamiento». Y es que nos encontramos en un devenir en el que de repente todo cambia, de ahí que sea esencial la posibilidad de percibir el cambio desde distintas perspectivas y disponer de todas las claves. Un nuevo/distinto/diferente momento que requerirá de nuevas, distintas y diferentes organizaciones. ¿Quiénes son los agentes de cambio?, ¿estamos dispuestos a asumir esos riesgos?

Esta compilación nos acerca a que esas cosas que nos espantan adopten una forma sencilla y familiar en contextos domésticos. Una obra capaz de evocar un modo de pensamiento, un modo de ver el mundo de la vida y ponerlo en relación. Les invitamos a que entren y se sumerjan en ella ¿Se atreven?

Jose Turpín Saorín (Murcia, 1969). Filósofo y antropólogo, estudió y se doctoró en la Universidad de Murcia, siguió sus estudios de antropología en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue durante 20 años profesor de educación física y realizó su tesis sobre concepciones del cuerpo y género mientras realizaba una estancia en Chicago tutelado por James Fernández (Universidad de Chicago). Tras varios años de docencia en IES como profesor de Filosofía y profesor asociado en el departamento de Expresión corporal de la Universidad de Murcia, en 2019 se embarcó en la realización de una investigación sobre concepciones del tiempo en la cultura amerindia, en concreto sobre los indios Pueblos de Santa Fe (Nuevo México), de próxima publicación. Ha participado en distintas conferencias en la UNAM, en la Universidad Simón Bolívar o en la Universidad de Guadalajara de México. Ha sido invitado en distintos congresos, siendo el último el III Congreso Iberoamericano de compromiso social y político, celebrado en la ciudad de Guatemala en 2021. Sus preocupaciones se vienen centrando en la posibilidad, incluso la necesidad, de habilitar espacios comunes desde la divergencia de un pensamiento multidisciplinar. Este es su segundo libro como editor, en el primero Es tiempo de... (2016), presentó una compilación con relación a qué hacer tras la crisis de 2011.

Prólogo de José Luis Villacañas

El ideal de lo roto - Alfred Sohn-Rethel
Teatralidad y vida cotidiana - Carlos Panera Mendieta
Marx & Foucault - VVAA
LA UTOPÍA DE THOMAS MORE A WALTER BENJAMIN - Miguel Abensour
EL HILO DE ARIADNA - Vicente Huici Urmeneta
LA MAGIA DE LA RAZÓN - Dolores Juliano
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!