el-estornino-de-mozart-9788412619874

El 27 de mayo de 1784, Wolfgang Amadeus Mozart se encontró en una tienda vienesa con un coqueto estornino que cantó una versión improvisada del tema de su Concierto para piano n.º 17 en sol mayor. Al percibir un espíritu afín en el joven pájaro, lo compró y se lo llevó a casa como mascota. Durante tres años, el estornino vivió con Mozart, influyendo en su obra y sirviéndole de compañero, distracción, consuelo y musa. Dos siglos después, los estorninos son vilipendiados incluso por los conservacionistas más compasivos. Como especie invasora no autóctona, invaden hábitats sensibles, compiten con las aves locales por los lugares de anidación y el alimento, y diezman los cultivos.

La ornitóloga y naturalista Lyanda Lynn Haupt conoce bien las tensas relaciones de estas aves con otras especies y el medio ambiente. Pero, tras rescatar a una cría de estornino, quedó encantada con esa inteligencia y el espíritu juguetón que habían maravillado a su compositor favorito. Haupt explora el improbable y extraordinario vínculo entre uno de los compositores más apreciados de la historia y uno de los pájaros más comunes de la Tierra.

Las historias entrelazadas de la mascota de Mozart y del estornino de Haupt ofrecen una insólita mirada a la amistad entre humanos y animales, al mundo secreto de los estorninos y a la naturaleza de la inspiración creativa.

Lyanda Lynn Haupt Galardonada autora, naturalista, ecofilósofa y conferenciante cuyo trabajo explora las hermosas y complicadas conexiones entre los seres humanos y el mundo salvaje y natural. Su último libro es Raíces. La vida en la encrucijada de ciencia, naturaleza y espíritu (2021). Los escritos de Haupt son aclamados por combinar conocimientos científicos con una prosa literaria y poética. Entre sus libros anteriores se encuentran: El estornino de Mozart, The Urban Bestiary: Encountering the Everyday Wild, Crow Planet: Essential Wisdom from the Urban Wilderness, Pilgrim on the Great Bird Continent: The Importance of Everything and Other Lessons from Darwin’s Lost Notebooks y Rare Encounters with Ordinary Birds. Ha ganado el premio Sigurd Olson Nature Writing Award, el Nautilus Book Award, ha sido finalista del Orion Book Award y ha ganado dos veces el Washington State Book Award. Haupt ha creado y dirigido programas educativos para Seattle Audubon, ha trabajado en la rehabilitación de aves rapaces en Vermont y ha sido investigadora de aves marinas para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en el remoto Pacífico tropical. Sus ensayos han aparecido en diversas publicaciones, como Orion, Discover, Utne, LA Times, Times Literary Supplement, Image, Huffington Post, Wild Earth y el Conservation Biology Journal. Vive en Seattle con su marido.

Piel blanca, combustible negro - Andreas Malm | Zetkin Collective
Utopías cotidianas - Kristen Ghodsee
Reserva de musgo - Robin Wall Kimmerer
Historia del ordenador - Rachel Ignotofsky
Un manicomio en el fin del mundo - Julian Sancton
LA MALDICIÓN DE LA NUEZ MOSCADA - Amitav Ghosh
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!