catalàcastellano
Libertarias
Madrid, corazón que se desangra336 pàgines
Memorias de la guerra civilISBN: 9788479546748
Gregorio Gallego19,00 €
Libertarias
todostuslibros.com
madrid-corazon-que-se-desangra-9788479546748

El autor, durante la guerra civil formó parte de la primera Junta de Defensa de Madrid, oficial del Ejército Popular y combatió en los frentes de Madrid, Guadalajara y Teruel. Con este libro nos ofrece un testimonio directo de los acontecimientos que sucedieron. “Escuchando ya los cañones, que se oían retumbar a lo lejos, y con la presencia de la aviación enemiga sobre nuestro hermoso cielo –aquel 6 de noviembre anubarrado y llorón-, la Villa del Oso y del Madroño se adornó como en sus mejores días de verbena, de colgaduras, banderas y pancartas que incitaban a los habitantes a “morir antes que retroceder”. Hombres, mujeres y niños de todas las edades levantaban las calzadas para hacer barricadas en los adoquines, cavaban febrilmente trincheras, llenaban sacos terreros. Reinaba en toda la ciudad una actividad que preludiaba el heroísmo. Pasionaria, Federica Montseny y Margarita Nelken arengaban a los milicianos con discursos desgarrados. Federica los fustigaba acre y dura: “Cobardes, gallinas, queréis que vengan los catalanes a prestaros los huevos...?”.


http://www.libertarias.com

gregorio-gallego

Gregorio Gallego nació en el seno de una familia de campesinos emigrados a la ciudad. A los 17 años empezó a colaborar en periódicos y revistas literarias. Tras la guerra civil pasó mucho tiempo encarcelado y a partir de 1965 reanudó sus actividades literarias. Desde entonces no ha dejado de escribir conviertiendose en un autor sumamente prolífico. Del conjunto de su producción literaria destacamos los siguientes títulos: El hachazo (1965), La maraña (1966), La otra vertiente (1972), Madrid, corazón que se desangra (1976), Ardiente verano (1984), y todos los publicados en esta editorial.

Recuerdos de un libertario andaluz - Manuel TembladorAntifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos GarcíaLa huelga de la Canadiense - Ferran AisaCamino a la anarquía - Ángel Herrerín LópezCómo matar a un dictador - Ángel de la Rubia¡No os importe matar! - Sabino Cuadra Lasarte