costa-nostra-9788461313402

Nadie se molesta en combatir a la Mafia si la Mafia no existe. La negación de su propia existencia fue, durante décadas, uno de los mayores éxitos de la Cosa Nostra siciliana o de la Camorra napolitana. Los pocos que se atrevían a alzar su voz contra las mafias eran ignorados, tachados de alborotadores oportunistas o, en el peor de los casos, silenciados con métodos expeditivos.

La implantación de mafias en la Costa del Sol ha contado durante demasiados años con el mismo beneficio. Si bien algunos denunciaron hace más de quince años la evidencia de que distintas mafias se estaban asentando en tan privilegiado enclave, las administraciones se limitaron a mirar para otro lado o, aún peor, a ponerse al servicio de las mismas mafias cuya existencia negaban.

Si el Ayuntamiento de Marbella no hubiera puesto su urbanismo al servicio de inversiones criminales, si la Junta de Andalucía hubiera actuado a tiempo, si algunos miembros de la Judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hubieran estado a sueldo de quienes debían combatir, los tentáculos de las mafias nunca habrían podido extenderse tanto y tan profundamente por la Costa del Sol.

Antonio Romero y Miguel Díaz, que reiteradamente denunciaron esa situación y que durante tanto tiempo pidieron la disolución del Ayuntamiento de Marbella, hacen en este libro una radiografía de la realidad de las mafias en la Cosa del Sol. El texto también contiene propuestas para derrotar a las mafias, cortando sus tentáculos, quitando el agua que blanquea su dinero sucio.

Miguel Díaz Becerra. Marbella, 1978. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Fue miembro de la Comisión Gestora que gobernó el Ayuntamiento de Marbella tras la disolución decretada por el Consejo de Ministros a consecuencia del estallido de la Operación Malaya. Ha desplegado su labor profesional como periodista en diversos medios de comunicación de Marbella y la Costa del Sol.

Antonio Romero (Humilladero, Málaga, 1955), histórico líder del sindicato Comisiones Obreras, así como del Partido Comunista de Andalucía y de Izquierda Unida, ha ocupado diversos puestos institucionales, entre los que destaca su labor como diputado en el Congreso, en el Parlamento de Andalucía y su candidatura a la alcaldía de Málaga.

Trabajadores y medio ambiente - Jesús M. Castillo
Democracia ecológica - Javier Encina e Iñaki Barcena (coord.)
Sevilla, cuestión de clase - Ibán Diaz
¿Qué hace esa fresa en tu mesa? - AA. VV.
Control urbano - Mike Davis
Grandes granjas, grandes gripes - Rob Wallace