la-relacion-de-todo-con-todo-9788461245765

El legado islámico relacionado con el medio ambiente es inmenso y surge de la imperiosa insistencia coránica en la unidad sin fisuras de una realidad única.

En esta amena introducción, el profesor turco Ibrahim Özdemir se centra en la principal fuente empleada por los musulmanes, el Corán, con un doble propósito:

-recordar el deber de todo musulmán de proteger el mundo natural del que forma parte;

-reivindicar el papel clave de las tradiciones espirituales en cualquier ética de defensa medioambiental.

«El Corán, con su énfasis en la dimensión metafísica de la naturaleza, sustituyó la concepción de los árabes paganos sobre esta con una nueva y fértil comprensión. Resulta sorprendente comprobar la similitud entre aquella visión de la naturaleza como algo insubstancial, sin sentido ni propósito, y las ideas que han surgido siglos después en la llamada visión científica de la época moderna.

Por lo tanto, hoy en día el Corán está igual de preparado para refutar la concepción materialista de la naturaleza y proporcionar una visión más holística e integral capaz de desarrollar una ética medioambiental.»

Ibrahim Özdemir (1960) es el rector de la Universidad Gazikent (Gaziantep, Turquía) y profesor de filosofía y de religión y ecología en la Universidad de Ankara. Ha publicado diversos libros sobre estas cuestiones como La dimensión ética de la actitud humana hacia la naturaleza (Ankara: Ministerio de Medio Ambiente, 1997); Cevre ve Din -Religión y medio ambiente- (Ankara: Ministerio de Medio Ambiente, 1997); Yalniz Gezegen -Un único planeta, ensayos sobre ética y filosofía medioambiental- (Estambul: Kaynak, 2001); Globalization, Ethics and Islam (ed.) (Aldershot: Ashgate. 2005).

Dar lugar 1 - AA. VV.
Una iniciación chamánica - Marie-Joséphine Grojean
Múltiple yihad múltiple - Sohail H. Hashmi, Reza Shah-Kazemi, Ali Shariati, Khaleb Khazai-El, Maher Al-Charif y Hashim Ibrahim Cabrera
La emergencia del feminismo islámico - AA. VV.
El islam anterior al Islam - Abdennur Prado
Panóptico - Jeremy Bentham con ilustraciones de Elías Taño