la-gracia-irremediable-9788494047961

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es, sin duda, uno de los escritores más importantes de la literatura española en el tránsito del siglo xx al xxi. Poseedor de una voz absolutamente personal en la poesía contemporánea en castellano, es a la vez uno de los indiscutibles maestros de la novela de nuestro tiempo.

El magisterio con el que emplea el lenguaje, y la singular utilización de la ironía y el humor en sus novelas, conforman una prosa única en el panorama de la narrativa hispana, elogiada por críticos y autores muy diversos. En alguna ocasión el propio Álvaro Pombo ha definido su universo literario como psicología-ficción, donde se encuentran y entremezclan el pensamiento (la fenomenología) y el conocimiento profundo del individuo y de la sociedad, de la historia de España y de Europa.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, tiene, entre otros, el premio El Bardo de poesía (1977), el Herralde de novela (1983), el Nacional de la Crítica (1990), el Nacional de narrativa (1997), el Fastenrath de la Real Academia Española (1999), el Planeta (2006), y es miembro de la Real Academia Española
desde 2004.

La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo reúne diez miradas sobre la obra del escritor, más una detallada bibliografía de su obra y lo que se ha publicado sobre ella hasta hoy.

Dol i sol - Lluïsa Etxeberria Azkune
Cridaré al buit - Eli Sanz
Un cel ple de haikus i una terra en silenci (o viceversa) - Pau Martinell
Mentida prohibida - Anna Corominas Serra
Una sortida al parnàs - Salvador Giralt Arnella
La vida està en perill - Francesc Xavier Simarro