papeles-138-

Nuevo número de la revista PAPELES que busca sondear puntos de inflexión en la globalización económica y los eventuales cambios de ciclo que se puedan estar produciendo en el plano político. Tiempos de resurgimiento de aires nacionalpopulistas y propuestas proteccionistas: ¿abandona América Latina los vientos progresistas? ¿Qué significa  el ascenso de Trump? ¿a dónde nos conduce la forma de hacer política, en la era del Big Data?

En la INTRODUCCIÓN, Santiago Álvarez constata que estamos cerrando una era histórica, donde el cambio global o conjunto de transformaciones ecológico-ambientales de carácter antrópico que están alterando la capacidad de la Tierra para sostener la vida humana tal y como la conocemos, una nueva era que ya conocemos con el nombre de Antropoceno. El texto aborda también los riesgos y contradicciones del mundo global, los nuevos escenarios políticos, los procesos de securitización como reacción política a los movimientos migratorios o al terrorismo global, y las pérdidas de soberanía económica del Estado nación.

ENSAYO cuenta con un artículo de Santiago Álvarez que plantea el desafío para la humanidad del siglo XXI: erradicar la pobreza y alcanzar una prosperidad sostenible, encontrando vías intermedias entre la carencia y el despilfarro que respondan a la pregunta de cuánto es suficiente para garantizar el bienestar de todas las personas sin comprometer las bases naturales que sostienen la vida en el planeta.

El ESPECIAL ¿Hacia una nueva era? cuenta con cinco artículos: el primero plantea si son capaces las nuevas tecnologías de crear máquinas de manipulación de votantes que puedan convertirse en un nuevo factor decisivo en las elecciones alrededor del mundo. En el segundo se habla de la economía digital como algo más que el uso intensivo de las tecnologías basadas en la explotación sistematizada de información y el Big Data.  Luis Fernando Lobejón, muestra en el tercero la significativa transformación del comercio internacional que se ha producido desde el estallido de la crisis, transformación cuyo rasgo más llamativo es su pérdida de dinamismo, planteándose si estamos ante el fin de la “edad de oro” de las cadenas de producción globales y una política comercial mucho menos propicia para el desarrollo de las transacciones.

Albert Recio reflexiona sobre la regulación de la política internacional y las posibilidades del soberanismo, que aparece como una alternativa a la globalización neoliberal aunque puede formularse de muchas formas y con intereses diversos. El último artículo de Daniele Archibugi y Marco Cellini explora los métodos para introducir dispositivos democráticos en la gobernanza global.

Por su parte, la sección PANORAMA, recoge tres artículos que muestra, por una parte, que la energía nuclear no está exenta de emisiones de CO2, tanto si analizamos todo el ciclo de vida de una central nuclear, como si nos restringimos a la fabricación del combustible nuclear. El segundo centra su atención en la democracia económica, a través de los mecanismos de formación colectiva de capital y, particularmente, en los fondos de inversión de los asalariados. El último reconstruye el cambio de ciclo que supuso para la organización, la muerte de Antonio Vicente Mosquete, el primer presidente democrático de la ONCE.

PERISCOPIO  muestra al extractivismo, como la nueva forma de colonialismo económico.


ENTREVISTA ofrece dos conversaciones, una con Randall Wray, en torno a su libro Teoría Monetaria Moderna: manual de macroeconomía sobre los sistemas monetarios soberanos. La segunda con César Rendueles sobre su libro En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico. La revista se completa con la habitual sección de reseñas.

El Mediterráneo: entre el mito y el conflicto - AA. VV.
Cartas sirias desde Grecia - AA. VV.
Un mundo frágil - AA. VV.
New Left Review 120 - AA. VV.
New Left Review 111 - AA. VV.
Anuario internacional CIDOB 2018 - AA. VV.
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!