decrecer-para-sobrevivir-9788417700270

Por mucho que intentemos mirar hacia otro lado, la catástrofe que se avecina (en unas cuantas décadas como mucho) es inevitable. La vida será distinta para las generaciones futuras. Lo será porque las energías renovables (cuyo desarrollo es imprescindible) no podrán sustituir plenamente a las procedentes de los combustibles fósiles. Porque los minerales necesarios para sostener el desarrollo tecnológico se están agotando. Porque el cambio climático alterará las composiciones demográficas del planeta. Y porque el crecimiento de la población mundial tiene un límite.

Es prácticamente seguro que en el siglo XXI la humanidad va a experimentar un descenso en la disponibilidad de materiales y energía. Algo que nos sumergirá en una crisis económica que conducirá inevitablemente a un nuevo modo de vivir. La cuestión es si esta caída se producirá de manera forzosa, en forma de colapso del actual modelo civilizatorio, o si se conseguirá afrontar de forma voluntaria y organizada para formar sociedades más equitativas y sostenibles.

Y es ahí, ante esa disyuntiva, que se alza el pensamiento decrecentista: decrecimiento o barbarie, nosotros elegimos. Para el autor de este Decrecer para sobrevivir solo hay una salida. Y es una salida que los políticos de todo el mundo parecen ignorar: decrecer. Decrecer para sobrevivir.

El Viejo Topo #434 - VVAA
TRABAJAR MENOS, TRABAJAR DE OTRA MANERA O NO TRABAJAR (EN ABSOLUTO) - Serge Latouche
EL VIEJO TOPO #422 - VVAA
LOS VICIOS DEL ECOLOGISMO - Alfredo Apilánez Piniella
Los impuestos en la ciudad democrática - Ricardo Rodríguez
Cazadores de materias primas - Raf Custers
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!