El-sentido-del-humor-en-los-bebes-9788418219009

Este libro explora cómo los bebés —probablemente, a una edad tan temprana como los tres meses— desarrollan la capacidad de apreciar el humor, participar en él e incluso crearlo. Escrito de forma amena, sintetiza las teorías sobre el sentido del humor, sus sutiles complejidades y por qué existe a pesar de que no parece demasiado valioso para la supervivencia. A través de los diferentes capítulos se describen las habilidades que se van desarrollando en las interacciones entre el niño y sus padres u otras personas, la función de las conductas verbales y no verbales en el humor y otros fenómenos relacionados, tales como la apreciación del absurdo, por qué algo es gracioso, la risa, las bromas y el juego. Estas perspectivas tan diversas ofrecen conocimientos muy valiosos para entender cómo la mente humana aprende a partir de su entorno, por qué el humor nos parece divertido y qué nos puede decir el sentido del humor acerca del ser humano. El sentido del humor en los bebés...

• revisa las teorías y los hallazgos sobre el humor y su papel crucial en la conducta social;

• analiza las dificultades para realizar investigaciones sobre el humor en bebés y niños pequeños;

• diferencia entre distintos conceptos y contextos relacionados con el humor y el juego;

• explica el humor como experiencia socioemocional, además de cognitiva;

• detalla las investigaciones actuales sobre el humor en niños cuyo desarrollo no es el típico;

• examina el papel de la cultura en el humor. El sentido del humor en los bebés es un recurso esencial para investigadores, médicos, psicólogos del desarrollo y profesionales de los ámbitos de la salud mental infantil, la psicosociología, las ciencias cognitivas y la pediatría.

La Dra. Gina C. Mireault es psicóloga del desarrollo y profesora del Departamento de Ciencias de la Conducta del Johnson State College (Vermont, EE. UU.). Estudia la percepción y la creación del humor en bebés de entre 3 y 12 meses de edad y aborda la siguiente pregunta: ¿Cómo saben los bebés si algo es gracioso? Está interesada en conocer las implicaciones de la investigación sobre el humor (un asunto muy serio) para saber cuáles son los hitos cruciales del desarrollo; por ejemplo, si los bebés poseen o no una teoría de la mente, si el humor contribuye o no a que el apego por los padres les dé seguridad y si los bebés confían o no en las emociones de sus padres para interpretar y regular su propia respuesta emocional ante acontecimientos ambiguos. Le intriga cómo hacen los bebés para detectar lo absurdo y qué puede indicar eso sobre sus conocimientos tempranos de la conducta social. La Dra. Vasudevi Reddy es profesora de Psicología Cultural y del Desarrollo en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). Le interesan los orígenes y el desarrollo de la cognición social, sobre todo, en los bebés pequeños. Lleva tiempo explorando qué función desempeña la interacción emocional para la comprensión social, centrándose en interacciones diarias y rutinarias como gastar bromas, contar chistes, presumir y llamar la atención o ser tímido, que a menudo tienden a no contemplarse en las investigaciones tradicionales. Es directora del Centre for Situated Action and Communication, que explora las ideas del contexto y la situación en distintos tipos de fenómenos psicológicos. Su interés en la interacción como camino hacia la comprensión la ha llevado a plantearse cuestiones relacionadas con la naturaleza de las interacciones culturales y su influencia en la comprensión social.

Sé amable - Pat Zietlow Miller y Jen Hill.
El gran petit lleó - Hildegard Müller
Paula i la lluna - Alberto Sánchez Argüello i Sonja Wimmer
El gran pequeño león - Hildegard Müller
Paula y la luna - Alberto Sánchez Argüello y Sonja Wimmer
La diversitat és divertida - Laura Arcarons Martí i Carlota Coll Gutierrez