mexico-insurgente-9788418067082

En 1910, Pancho Villa lideró una rebelión contra los terratenientes ricos y luchó para redistribuir la tierra a los pobres mexicanos que la trabajaban para los propietarios, en lo que se llamó «la primera revolución socialista».

Originalmente publicado como una serie de artículos periodísticos para el Metropolitan Magazine, México insurgente es la crónica de la Revolución mexicana, escrita por John Reed mientras vivía con los rebeldes mexicanos, siendo amigo de Pancho Villa y luchando contra las fuerzas del Gobierno mexicano. El ilustrador Alberto Gamón nos acompaña con su genial trabajo gráfico al México de comienzos del siglo xx.

john-reed-9788418067082

John Reed Portland (EE.UU.), 1887 - Moscú (Rusia), 1920. Periodista estadounidense, Reed destacó por su ideología de izquierdas cercana a los movimientos revolucionarios de principios de siglo. Empezó a escribir para Masses, una revista que acababa de aparecer, editada por Max Eastman (el hermano de la feminista socialista Crystal Eastman). Masses era algo vivo, no el órgano oficial de un partido, sino un partido en sí mismo, con anarquistas y socialistas, artistas y escritores y rebeldes indefinibles, de todas clases, en sus páginas: Carl Sandburg y Amy Lowell, William Carlos Williams, Upton Sinclair. Y, del exterior, Bertrand Russell, Gorki, Picasso. Reed viajó a México y estuvo con Pancho Villa durante varios meses, experiencia que plasmó en su libro México insurgente. Más tarde, Reed siguió como periodista la Revolución rusa, asistiendo a los principales acontecimientos y entrevistando a sus principales líderes. Fruto de este viaje fue el libro Diez días que sacudieron al mundo. Tras ser acusado de espionaje en Estados Unidos, Reed huyó a la Unión Soviética. A los treinta y tres años, en el punto álgido de su aventura amorosa con su mujer y camarada Louise Bryant y con la idea de la revolución siempre en el pensamiento, John Reed falleció de tifus en un hospital de Moscú. Su cuerpo fue enterrado como un héroe cerca del muro del Kremlin, pero lo cierto es que su alma no pertenece a ninguna instancia, ni de aquí, ni de allá, ni de ninguna parte.

Diez días que sacudieron al mundo - John Reed (con ilustraciones de Fernando Vicente)
Diez días que estremecieron el mundo - John Reed
Mèxic insurgent - John Reed
Diez días que estremecieron al mundo - John Reed
Deu dies que trasbalsaren el món - John Reed
Estampas revolucionarias - John Reed

subscriu-t´hi