investigaciones-sobre-el-origen-del-lenguaje-y-la-consciencia-9788418684128

El inmenso mérito de este libro es sin duda, al cruzar la paleoantropología y el desarrollo lingüístico del niño, comandando todos los avances científicos en estos dos campos, poner de relieve que la conciencia y el lenguaje interior se constituyen a partir de un 'lenguaje de la vida real' original, no consciente, emanación directa de la actividad material de los hombres.

Se confirma así que el único motor de nuestra realidad es la actividad humana, como había planteado Marx, único prescriptor y organizador del lenguaje gestual (gesto de imitación que se convierte en gesto de indicación), que luego se elabora en el lenguaje sincrético que a su vez se diferenciará para dar a luz sucesivamente al sustantivo típico, al verbo típico, hasta la frase misma en su forma constituida.

El filósofo marxista vietnamita (1917-1993) ejerció una verdadera fascinación sobre los intelectuales de la Francia de posguerra (Sartre, Derrida, Foucault, Ricoeur, Althusser, Lyotard, Barthes y Merleau-Ponty), en particular a través de su primer libro Phénoménologie et matérialisme dialectique. De vuelta a Vietnam en 1951, continuó su trabajo, del que resultó su segundo y actual libro, publicado originalmente en 1973.

Este libro reúne los tres estudios (respectivamente sobre el gesto de indicación, sobre el lenguaje sincrético y sobre el complejo edípico) que dedicó a los orígenes de la conciencia y del lenguaje. Este libro, publicado en Francia en 1973, combinó los relatos biológicos y cognitivos materialistas de la subjetividad y la conciencia con el relato marxista que había elaborado anteriormente. Es la primera vez que se publica Investigaciones sobre el origen del lenguaje y la consciencia en castellano, resolviendo una injusticia histórica.

VOLVER A LOS ORÍGENES - Chandra Kala Clemente Martínez
LA SOCIEDAD ROSA - Oscar Guasch Andreu
CRIMINOLOGÍA Y ANARQUISMO - Alejandro Forero Cuéllar
LA REVOLUCIÓN PASIVA - Massimo Modonesi
FRIEDRICH ENGELS - Michael Krätke
LOS OLVIDADOS - Antonio Gómez Villar
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!