la-estructura-moral-del-infierno-de-dante-9788446051725

La estructura moral del Infierno de Dante, libro póstumo de Carlos López Cortezo, es fruto de varias décadas de análisis constante y estudio minucioso de la obra de il Sommo Poeta. El autor desarrolla aquí, en primer término, una lectura restauradora del texto dantiano acorde con la cosmovisión que lo produjo, prestando particular atención a su literalidad y no tanto a los diversos mitos que se han creado a partir de él.

A continuación, se adentra en una exégesis alegórica —textual pero también iconográfica— de cuestiones tales como la orografía infernal, las historias de los personajes con sus elementos implícitos, los símiles extendidos, los gestos, la interpretación de los nombres, los personajes mitológicos, etcétera.

Todo ello le sirve para, con un estilo sobrio y conciso, desvelar la estructura moral subyacente a la construcción de un Infierno dantiano notablemente distinto del tradicional.

Carlos López Cortezo (1942-2020) fue profesor de Filología Italiana durante más de treinta años en la Universidad Complutense de Madrid, donde, desde 1989, dirigió un Seminario permanente de Dantología. Su magisterio e infatigable labor investigadora le permitieron forjar un método de análisis innovador, propiciando la formación de una escuela de estudiosos de la obra de Dante que tiene hoy especial relevancia en el panorama internacional del dantismo. Fundador de la Asociación Complutense de Dantología, creó asimismo la revista Tenzone, de reconocido prestigio y larga trayectoria, en cuyos números se han dado cita los más insignes nombres del dantismo universal.

Gramsci y el sujeto político - Massimo Modonesi
Teoría estética - Theodor W. Adorno
Un retrato del artista en su juventud - James Joyce
¿El fin del intelectual francés? - Shlomo Sand
La metamorfosis - Franz Kafka
Los pasados de la revolución - Edgar Straehle
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!