ensayos-de-agitacion-rural-9788412538649

En septiembre de 2021, las jornadas de agitación rural «Rehabitem les ruralitats» reunieron a un centenar de personas comprometidas con la resistencia a la invasión del campo y la montaña por la sociedad industrial. Constatando el expolio y la devastación (productivismo, agroindustria, turismo, acaparamiento de tierras, mercantilización de la agroecología, ahogo del Estado y sus normativas), se afirmó la necesidad de rerruralizar el mundo rural, rehabitar el campo por gente que quiera vivir en y de la tierra.

Mientras desde los medios y las instituciones se habla de repoblar la «España vaciada», dedicando incluso un ministerio al «reto demográfico», la periferia rural se ve anegada en macrogranjas, residuos tóxicos, extractivismo sin límites, pérdida de fertilidad de la tierra y urbanización desaforada de segundas residencias y complejos turísticos. Pero no todo es necrópolis ni todo el verde es negocio: hay también utopías concretas apegadas a los lugares. Pequeñas islas donde (re)construir una cierta ruralidad: diversificación de cultivos y recuperación de técnicas, saberes y maneras respetuosas con el medio y la vida de la gente, restableciendo un equilibrio en la relación con la tierra (semillas, cultivos, ganadería extensiva, medios de producción, etc.).

Varias de las intervenciones de aquellas jornadas, junto a algún texto más, componen estos Ensayos de agitación rural, que andan salpicados de interrogantes compartidos: ¿Podemos conjugar una relativa desconexión y a la vez sostener la (difícil) confrontación con el Mercado y el Estado? ¿Podemos cuidar los lugares que habitamos? ¿Podemos recuperar la ruralidad como manera de vivir desde la autonomía?

Adrián Almazán Profesor de Filosofía en la Universidad Carlos III y milita en Ecologistas en Acción. Desde su primera juventud ha estado interesado en la crítica al mundo industrial y en el mundo rural como alternativa. A investigar sobre ambas cosas ha dedicado los últimos diez años. Algunos resultados de ese trabajo son su libro Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo (Taugenit, 2021) o su colaboración en Ecosocialismo descalzo. Tentativas (Icaria, 2018). Ha publicado artículos en revistas especializadas y en medios de prensa como eldiario.es o ctxt.

Miquel Amorós Anarquista y nieto de anarquistas, historiador, escritor y traductor, es autor de libros como La revolución traicionada, Las armas de la crítica, Durruti en el laberinto, Los situacionistas y la anarquía o Salida de emergencia. Fue también coeditor de la revista antidesarrollista y libertaria Argelaga y participa en Francia en el grupo editor Les Amis de la Roue.

Fruela Fernández Ha publicado los libros de poesía Folk (2013), Una paz europea (2016) y La familia socialista (2018). También es autor del ensayo Una tradición rebelde (2019), del dietario Incertidumbre de aldea (2021) y del ensayo-antología Manos verdaderas (2022).

Annaïs Sastre Morató Ambientóloga de formación. Activista de la Plataforma Transgènics Fora! y de la Xarxa Agroecològica de Catalunya entre otros espacios relacionados con la agroecología y la soberanía alimentaria.

Corsino Vela Adscrito al ámbito autónomo libertario, es autor de La sociedad implosiva; Ciclismo y capitalismo, de la bicicleta literaria al negocio del espectáculo; Capitalismo terminal; Capitalismo patológico, además de participar en la obra colectiva No le deseo un Estado a nadie.

Isabel Vilalba Seivane De 2002 a 2012 fue responsable de la Secretaría de las Mujeres del Sindicato Labrego Galego, del que es secretaria general desde 2012. Asimismo, formó parte del Comité de Coordinación de la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Cul de Sac 5 - AA. VV.
El libro de la ecología - AA. VV.
Fue solo un comienzo - AA. VV.
Papeles 143 - AA. VV.
Construir en col·lectiu - AA. VV.
Construir en colectivo - AA. VV.
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!