romeo-y-julieta-9788412340099

Romeo y Julieta es una historia sobre la imposibilidad del amor, pero también sobre su posibilidad aun y los constructos sociales. En esta época en la que nos replanteamos nuestra idea del amor romántico, es importante volver a las grandes obras que nos ayudaron a construir esas nociones hoy obsoletas, para darles nueva vida y significado.

Esta edición, que cuenta con ilustraciones del artista Svetlin Vassilev y un lúcido prólogo a cargo de la escritora colombiana Carolina Sanín, propone una relectura de la clásica tragedia de Shakespeare sobre dos adolescentes enamorados, cuyas familias están enfrentadas. Sanín nos invita a repensar esta obra desde la actualidad: «Romeo y Julieta es una grandiosa tragedia feminista y es una alegoría de nuestros amores. Sus protagonistas existen en cada espectador, hombre o mujer, y son el impulso de muerte y el impulso erótico, la desesperación y la oportunidad».

Svetlin Vassilev, Premio Nacional de Ilustración de Grecia 2004, consigue captar la turbulencia, pero también la delicadeza de las emociones latentes de esta trama. A través de unas estampas en acrílico, en las que sublima la tradición pictórica tanto clásica como contemporánea, el artista convierte esta obra teatral en una pieza de arte en sí misma.

William Shakespeare Stratford-upon-Avon, Reino Unido , 1564 Nació durante el reinado de Isabel I en una familia católica, su vida transcurre en paralelo al nacimiento de la Inglaterra moderna. Durante su formación se familiariza con autores latinos como Ovidio y Virgilio. A los dieciocho años contrae matrimonio con Anne Hathaway, con quien concebirá tres hijos. En 1592 se instala en Londres, donde trabaja como dramaturgo y actor para la compañía Lord Chamberlain's Men, que gana popularidad en esos años. Su éxito como autor literario se agiganta con la coronación del rey Jacobo I, a quien dedica Macbeth hacia 1606. La gloria cosechada en vida le permite retirarse en 1611 a su pueblo natal, si bien la compra de una propiedad en Londres en 1613 indica su intención de no abandonar completamente la dramaturgia. La muerte le recibe en 1616. Tal vez sea el autor más leído, citado, traducido, adaptado y representado de todos los tiempos. Su obra, reflexiones en torno al poder, la ambición, el dolor, la culpa o el amor, renueva la lengua inglesa y forja un modelo literario de influencia universal. Sus obras teatrales serán publicadas siete años después de su fallecimiento, en un volumen (First Folio) titulado Mr. William Shakespeare’s Comedies, Histories and Tragedies. Se estima que se imprimieron mil ejemplares de esta edición, de la que solo quedan poco más de doscientos. Aunque la autoría de las obras del Bardo de Avon está hoy plenamente documentada, mucho se ha escrito y especulado acerca de la verdad de su pluma. Su epitafio, común en los enterramientos de la época, parece cobrar en él su pleno significado: «Maldito aquel que remueva mis huesos».

Svetlin Vassilev Artista de origen búlgaro, nació en Ruse en 1971, al pie de los Balcanes. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes «N. Pavlovich», en Sofía. Ha ilustrado medio centenar de libros, publicados en todo el mundo, entre los que destaca su trabajo para Don Quijote, por el que obtuvo, en 2004, el Premio Honorífico Estatal de Ilustración de Grecia, país en el que reside desde 1997. La mitología, por la que sintió pasión desde la infancia, ha sido uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado en su desarrollo como artista: «La mitología está llena de violencia y aventura, pero también de antropocentrismo. Para mí significó poner al ser humano en el centro de mi arte». Su estilo, influenciado por Gustav Klimt y Egon Schiele, se caracteriza por la teatralización de los ambientes. Asimismo, destaca su trabajo como ilustrador de textos clásicos —Romeo y Julieta, Peter Pan o Moby Dick—, que le han valido la etiqueta de «pintor literario».

Hamlet - William Shakespeare | John Archibald Austen
Cuentos oscuros - Shirley Jackson | Carmen Segovia
Després de les onades - Sandrine Kao
Què fan els gats? - Abner Graboff
Te'n recordes? - Sydney Smith
Soy leyenda - Richard Matheson
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!