dime-cuando-vienes-9789566088028

Entre 1873 y 1917, Rosa Luxemburgo mantuvo una extensa correspondencia con cuatro destinatarios: Leo Jogiches, Kostja Zetkin, Paul Levi y Hans Diefenbach, amores públicos o clandestinos con quienes compartió los debates de la coyuntura internacional, los pormenores de la militancia, el incremento de su presencia pública, el desastre de la guerra y el agobio del presidio. En estas cartas, en su mayoría inéditas en nuestra lengua, la urgencia del presente aparece desde un punto de vista íntimo, atravesado por el permanente deseo de conquistar una vida «honesta y plena» y por el encuentro de su amplia sensibilidad estética con su incursión en la pintura, la literatura y la botánica.

Esta correspondencia permite acceder a las capas biográficas de una de las mujeres más importantes de su época, cuyo asesinato político en 1919 fue decisivo para el curso del socialismo durante el siglo XX. Dime cuándo vienes es una selección que puede ser leída con la intensidad de una novela de formación. Edición realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur.

Rosa Luxemburgo Nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc Zamosc, ciudad polaca ocupada por Rusia. Logró ingresar al Gymnasium de Varsovia en 1884 y comenzó a militar en el movimiento Proletariat a los quince años. En Suiza, se matriculó en la Universidad de Zúrich, una de las pocas instituciones que aceptaba mujeres. Fue una de las figuras más importantes de la socialdemocracia, pionera del comunismo alemán y una de las primeras opositoras al centralismo de la URSS. Fundó la Liga Espartaco y el Partido Comunista. En 1919, fue asesinada por fascistas alemanes. A su funeral en Berlín asistieron más de cien mil personas. Reconocida y respetada en vida, dejó un inmenso legado intelectual y político, que hoy circula en diversas ediciones de sus libros, panfletos y correspondencias.

Prólogo de Diamela Eltit
Traducción y selección de Angelo Narváez León

Reforma o revolución - Rosa Luxemburg
100 revolucions - Rosa Luxemburg
Cartas de amor y revolución - Rosa Luxemburg
Cartas de la prisión - Rosa Luxemburgo
La revolución rusa - Rosa Luxemburgo
Reforma o revolución - Rosa Luxemburg
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!