catalàcastellano
notícies

Entre el testimoni personal i la reflexió històrica

Per Josep Maria Solé Soldevila

La segona meitat dels seixanta del segle passat van ser anys de profundes convulsions polítiques i socials a molts indrets del planeta. A l’Europa occidental la revolta més prestigiosa i popular és la del maig parisenc. Ara bé, tota aquella efervescència es va anar apagant amb el canvi de dècada pràcticament a tot arreu. Una de les excepcions és la que va tenir Itàlia com a marc de lluita. Allí, el moviment polític revolucionari es va anar estenent, creixent i radicalitzant-se fins ben entrada la.... (+)

[AUDIO] Enric Luján: «Es muy difícil regular legalmente los drones sin vulnerar la privacidad de nadie»

El programa Garrasika de Irola Irratia entrevista a Enric Luján durante en el marco de las presentaciones de Drones. Sombras de la guerra contra el terror en Euskal Herria. Durante la entrevista se abordan tanto los usos del dron y su implicación en el terreno militar, como la invasión de los usos civiles y sus riesgos en materia de control social, privacidad, legalidad etc.

.... (+)

«Borroka bako guda egiten dute droneek»

Edu Lartzanguren

Enric Lujan (Bartzelona, 1991) Interneten askatasunaren aldeko Criptika elkarteko kidea da, eta ikertzailea bakearen aldeko Centre Delas gunean. Drones: Sombras de la guerra contra el terror liburua argitaratu berri du Virus etxearekin.

Urrutitik pilotaturiko hegazkinak modan daude. Zuri jendea hiltzeko erabiltzen direnak interesatzen zaizkizu. Droneak ez dira munduko arma sekreturik ospetsuenak?

Bitxia da: begien bistan ezkutatzen dituzte droneak. Eraso batzuk onartzen dituzte, beste batzuk ez. Orain arteko ezagunenean, 90 pertsona hil zituzten Pakistango.... (+)

¿Drones contra hombres?

Por A. Ruiz

Enric Luján (Barcelona, 1991) no pierde el tiempo con palabrería insustancial. Apenas han tomado asiento los asistentes a la presentación de su libro en la librería Katakrak cuando ya habla de programas internacionales de inteligencia, de informes del Comité Invisible y de la perspectiva ontológica del dron. Pero todo puede explicarse. El pasado martes, el joven politólogo y escritor barcelonés presentó en Pamplona su libro Drones: sombras de la guerra contra el terror, un repaso desde un punto de vista social, político y si cabe militar por el dron, una.... (+)

[VIDEO] Entrevista a Alessandro Stella en Barrio Canino

Video de la entrevista realizada el pasado 18 de diciembre a Alessandro Stella en el programa de Ágora Sol Radio «Barrio Canino», en la que Alessandro repasa los convulsos años 70 italianos y fundamentalmente los movimientos del 77 y el 78, acompañado de una rica banda sonora con algunos de los temas musicales que marcaron la militancia política de la época.

.... (+)

[AUDIO] Presentación de «Drones» en Katakrak

El pasado 19 de enero en la librería Katakrak de Iruñea, se presentó «Drones. Sombras de la guerra contra el terror» con Enric Luján. Aquí os dejamos el audio íntegro de la presentación y el interesante debate que se dio posteriormente.

.... (+)

«El dron será el dispositivo clave para entender la contrainsurgencia de nuestro presente»

 Por Salvador López Arnal

Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra, Enric Luján es miembro de Críptica, asociación en defensa de la libertad y la privacidad en Internet, y asiduo colaborador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

***

Me centro, básicamente, en tu libro, Drones. Sombras de la guerra contra el terror. .... (+)

«La contrarevolució dels ‘anys de plom’ encara perdura»

Per Àlex Romaguera

Fa quaranta anys, la regió del Vèneto assistia a una concatenació d’accions armades contra els aparells de l’Estat que emparaven la mà"ia i l’extrema dreta. Eren els coneguts anys de plom, durant els quals el moviment obrer va patir presó, exili i assassinats a sang freda. Entre la seva militància, hi havia Alessandro Stella: a l’escalf dels centres socials i les ràdios lliures, s’havia enrolat a Potere Operaio, una de les organitzacions més importants sorgides a l’esquerra del.... (+)

Mujeres que no quisieron ser objetos

Por Ignacio González Orozco

Honrar a los hombres que lucharon y murieron por la libertad, la justicia social y contra el fascismo pasa también por reconocer —no siempre se hace así— que esa historia de dolor y sacrificio fue compartida por muchas mujeres que no aceptaron la condición de mera comparsa ofrecida por la sociedad de su tiempo. Así ocurrió en España, con ocasión de la sublevación militar de 1936, y también en otros países de Europa durante la dominación nazi, en plena Segunda Guerra Mundial.

La barcelonesa VIRUS Editorial ha publicado.... (+)

Drones, tan juguetes como máquinas de matar

Por Paula Clemente

“Lo mejor para entender qué es un dron es asemejarlo a un avión teledirigido al que se le han añadido tecnologías para hacerlo increíblemente potente, mucho más eficiente y perfeccionado”. Lo explica Enric Luján, politólogo y autor del libro Drones, sombras de la guerra contra el terror. Los elementos de los que habla son cámaras de alta definición y nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hacen que las señales, imágenes o ruidos recogidos por este gadget se transporten a un lugar.... (+)

Número de registres trobats: 585
59 pàgines <6789101112131415>