catalàcastellano
notícies

Novedad | La vida administrada

El progreso es probablemente la principal religión y el mito fundador de nuestra sociedad. De este se derivan otros conceptos  como desarrollo o crecimiento que conforman los discursos y las prácticas gubernativas, incluso los modos de vida del mundo desmantelado que habitamos. 

Tanto es así que las suturas abiertas de la relación con el territorio, y de la propia condición humana, convierten las necesidades, las opciones y los deseos en refresco embotellado; y cualquier política —incluida la alternativa—, se vuelca de manera contumaz en administrar el camino al desastre. En nombre.... (+)

Novedad | Anarquismos a contratiempo

«Pensar y actuar a contratiempo, pero sin dejar por ello de pertenecer a nuestro tiempo. Se trata, en suma, de asumir la incómoda tensión generada por la doble exigencia de sintonizar plenamente con el presente y de contradecirlo de manera radical» 

A partir de esta premisa el autor nos invita a reconsiderar e incidir sobre el momento actual, entendiendo que nuestros anhelos transformadores se atisban cada vez más difusos, atravesados de dificultades que son parte inherente a las luchas. De esta forma, proyecta con lucidez nuevas dimensiones y perspectivas que desafíen sin ambages el inmovilismo.... (+)

Novedad | Masculinidades y feminismo

Los debates en torno a la masculinidad y la creación de ­grupos de hombres, han carecido hasta ahora de una revisión crítica sobre su verdadero alcance transformador. En ­Masculinidades y feminismo, se cuestiona la noción, a priori positiva, de nuevas masculinidades.  

Por lo general, estas se componen de adultos heterosexuales, de clase media blanca y con núcleos familiares heteronormativos que, a menudo, excluye a las masculinidades homosexuales, afeminadas, trans*, menores o adolescentes, migrantes, personas mayores o mujeres masculinas.

En la práctica, nos encontramos.... (+)

Novedad | Ecología o catástrofe. La vida de Murray Bookchin

La vida de Murray Bookchin es la de un absoluto zoon politikon que revolucionó el pensamiento libertario aunando teoría, práctica e innovación. Sus libros, acciones y discursos señalaron la relación inseparable entre las cuestiones sociales y ecológicas.

Ecología o catástrofe sitúa la mirada desafiante que este «géiser literario» proyectó sobre el capitalismo contemporáneo, en el contexto de las problemáticas políticas, antropológicas y científicas del siglo XX; el de las.... (+)

Quatre lectures feministes (i no són assajos): biografies, periodisme, poesia

Per Mar Carrera

El gènere de l’assaig acostuma a ser el mitjà de transmissió dels corrents dels feminismes (negres, blancs, radicals, clàssics), la forma amb què les seves autores o col·lectius decideixen comunicar les seves idees per escrit. La tria d’avui es fixa en altres gèneres que també representen potents altaveus del pensament crític que nodreix els activismes. Són gèneres sovint menys acadèmics, en ocasions més divulgatius: el periodisme, les biografies i també la poesia. Conjurem,.... (+)

Étienne de La Boétie, mentor del pensamiento antiautoritario

Por Enric Llopis

“De momento, quisiera tan sólo entender cómo pueden tantos hombres, tantos pueblos, tantas ciudades, tantas naciones soportar a veces a un solo tirano, que no dispone de más poder que el que se le otorga, que no tiene más poder para causar perjuicios que el que se quiera soportar y que no podría hacer daño alguno de no ser que se prefiera sufrir a contradecirlo”. Étienne de La Boétie (1530-1563) se plantea esta pregunta en un escueto ensayo de 40 páginas escrito a mediados del siglo XVI, “Discurso de la.... (+)

[audio] Jesús Castillo: «Cambiemos el sistema y no el clima»

Audio de la presentación de Jesús Castillo en Sevilla de Los negocios del cambio climático, donde reconoce que la elección de Donald Trump como presidente ha vuelto a poner a los negacionistas del calentamiento global, otra vez en la agenda política.

.... (+)

Ayer disfruté del cambio climático

por Revista Hincapié

Ayer disfruté del cambio climático. Era 21 de noviembre y el indicador de la farmacia marcaba 18 grados. Los árboles de hoja caduca se confundían con los perennes y su espectro – tonalidades de verde salpicado por hojas amarillentas – era mecido por una leve brisa que columpiaba las zonas ajardinadas y las extensas proyecciones y avenidas del gran Bilbao. Se podría decir que los árboles desobedecían la estación, eran pocas las hojas caídas a pesar de la fecha tan avanzada del otoño.

En Marrakech ha terminado la.... (+)

El noi del sucre

Per Xavier Theros

Actualment, per a molts dels meus conciutadans, Sal-vador Seguí és una plaça que hi ha davant de la Filmoteca. Però, quan jo era petit, a les barriades obreres aquest nom encara anava associat a una figura gegantina. L’editorial Virus acaba de publicar-ne la biografia - El pensament polític de Salvador Seguí, de l’historiador Xavier Díez-, que acosta el lector actual a aquest personatge, autèntic heroi per als més humils.

Salvador Seguí Rubinat era fill d’un matrimoni que va baixar de Lleida a Barcelona l’any 1888. La veritable escola.... (+)

Xavier Diez actualitza un dels personatges més influents de l’obrerisme, el sindicalisme i l’anarquisme català

Per Josep Pimentel

“El sindicalisme és fill espiritual de l’anarquisme”
Salvador Seguí, presó castell de la Mola, 1920

Xavier Diez recupera de l’oblit la figura i el pensament polític d’un dels anarcosindicalistes més importants del segle XX, en Salvador Seguí Rubinat (Tornabous 1886 – Barcelona 1923).

Gràcies a l’esforç editor de la gent de Virus Editorial, tenim la sort de poder comptar amb la.... (+)

Número de registres trobats: 585
59 pàgines <3456789101112>