catalàcastellano
notícies

Deserciones ejemplares

Por Miquel Fernàndez

Ser del Barrio Chino jamás ha sido fácil, entre otras cosas porque sus lábiles fronteras han cobijado una parte destacada del tesoro de Bar­ce­lona. El valioso acerbo al que me refiero no es otro que su persistente historia de desacatos e impugnaciones. Renuencias y deserciones a un orden simbólico, económico y político siempre desbordado en el territorio de excepción que ha sido, desde su urbanización, el lugar hoy conocido como Raval en la Ciutat Vella de Barcelona.

A toda voluntad de dominación le corresponde una de emancipación. El .... (+)

Las mujeres partisanas fueron víctimas no solo del fascismo, sino también de las políticas del estalinismo

por Clara Mallo

Después de trece años llega la tercera edición en castellano. Tras la última de 2002, la tercera edición vuelve a rescatar el estudio de la periodista austríaca Ingrid Strobl. Un intento de recuperar la memoria de las mujeres que lucharon no solo contra el fascismo sino contra todas las fuerzas que les impedían avanzar hacia una sociedad libre de opresión.

Con la sonrisa de Milja Marín, partisana yugoslava retratada con su fusil en 1943, se presenta esta.... (+)

Drons, la màscara de la guerra permanent

Per Marc Iglesias

L’Agència Nacional de Seguretat (NSA), els departaments d’intel·ligència i el govern dels Estats Units han executat més de 3.000 persones amb drons armats des de l’any 2004

Els drons, entesos com a vehicles aeris no tripulats equipats amb sistemes de captació d’imatges, es van començar a utilitzar durant la guerra del Vietnam per aconseguir fotografies de les defenses aèries, distribuir propaganda i, també, com un esquer per intentar malbaratar les reserves de míssils de l’enemic.

Al llarg de la dècada.... (+)

Cuatro Tuercas, nueva editorial infantil en distribución y librería web, pone los cuentos y los roles del revés

Contamos desde hace unos días con una nueva editorial infantil y juvenil en nuestra web. Cuatro Tuercas, basada en la colección Érase dos veces, publicada tanto en castellano como en catalán, apuesta por darle la vuelta a los clásicos y los roles que establecen en el imaginario colectivo. Así lo definen Belén y Pablo, las dos almas del proyecto:

Cuando fuimos padres, nos cambió la vida. Comenzamos a tomar conciencia de cosas que antes no nos preocupaban: la barbaridad de coches que se.... (+)

#SangreFucsia 96: Las chicas son guerreras

Nos han contado que las mujeres sólo han estado en la retaguardia, que han tenido funciones de apoyo a sus compañeros pero que casi nunca han participado activamente con las armas en la mano. Pero nosotras queremos contaros otra historia, pinceladas de mujeres guerreras que queremos que no se queden en el olvido.

La primera parada es con Dianespotting en al antigüedad clásica con diosas, espartanas y gladiadoras, sí también hubo gladiadoras! Reinohueco nos habla de partisanas, de mujeres en la resistencia ante la ocupación nazi, en la lucha contra los fascismos dejándose inspirar por.... (+)

Enric Luján en La Casa de la Palabra de Radio Euskadi

Enric Luján habla con Roge Blasco en el programa La Casa de la Palabra en Radio Euskadi, en torno a  Drones. Sombras de la guerra contra el terror, abordando algunos de los aspectos más destacados del libro, como los orígenes de los drones, que se remontarían a algunos dispositivos utilizados en la guerra del Vietnam, hasta la relación del dron con el videojuego sobre el que Luján avisa «que eso no convierte la guerra en un acto lúdico o una vivencia menor de la violencia».

.... (+)

Tres lectures per recordar que ens vigilen (i que això ens hauria de preocupar)

Per Ignasi Franch

Gràcies a testimonis com Edward Snowden, la sospita s’ha convertit en certesa: els estats i les grans empreses que dominen Internet ens espien. No podem dir que no ens hagin avisat. Fins i tot Hollywood ens ha advertit de la deriva totalitària de la societat de la seguretat, o han contribuït a normalitzar-la, amb pel·lícules com ‘Enemigo público’, ‘La conspiración del pánico’ o ‘Capitán América: el Soldado de Invierno’. Tots sabem que la nostra vida privada és moneda de.... (+)

«La guerra dron se asemeja más a una competición de tiro al plato, porque una de las partes no se puede defender»

En el marco de la gira de presentaciones de Drones en Euskal Herria, Enric Luján es entrevistado en Radio Popular de Bilbao, donde se aborda el papel de la guerra dron como «guerra sin combate», ya que hay una parte que ataque sin que la otra tenga una opción a defenderse. Según Enric «los drones inauguran una desproporción total de la guerra».

.... (+)

Partisanas. Un grito feminista de la memoria histórica

Por Olivia Carballar

«No le conté a nadie que iba a la guerra. Si no, no me lo hubiesen permitido. La gente con la que vivía no me hubiese dejado ir nunca sin el permiso de mi padre. Me lo hubiesen impedido con todos los medios. Y a las otras les sucedía lo mismo. Los camiones partían con unos minutos de retraso, y algunas daban prisa al conductor: corre, arranca ya, que si no, todavía va a venir mi madre y me va a tirar de las orejas”. Es Fidela Fernández de Velasco Pérez, alias Fifí, una de las milicianas de la Guerra Civil española. Su testimonio y el.... (+)

Todos los audiovisuales de Virus en un sólo enlace

En este enlace podéis acceder a todos los audiovisuales de Virus, con las entrevistas, las presentaciones, y todos los materiales de video y audio relacionados con nuestros libros. Que aproveche!!

.... (+)

Número de registres trobats: 585
59 pàgines <567891011121314>