abolir-la-familia-9788419833068

¿Y si la familia no fuera el único horizonte posible, ni siquiera el más deseable? Este libro se propone algo impropio: cuestionar la familia. Ciertamente, para aquellos que tienen suerte, las familias pueden estar llenas de amor y cuidado pero, para muchos otros, son lugares de dolor, de abandono, de negligencia e incluso de abuso y violencia. De hecho, se sabe que la mayoría de los abusos se dan en la familia. Pero incluso en las llamadas familias felices, el trabajo no remunerado y no reconocido, que se necesita para criar a los hijos y cuidarse unos a otros, es interminable y agotador. Para Sophie Lewis las cosas podrían ser, sin duda, de otro modo. Y por eso se propone defender esta «infame propuesta»: abolir la familia.

En esta dirección, Lewis rastrea la historia de las demandas abolicionistas de la familia, desde el socialismo utópico de Charles Fourier hasta el Manifiesto comunista y los escritos de la bolchevique rusa Alexandra Kollontai; desde la política antifamilia, tan característica de la década de 1960, en feministas radicales como Shulamith Firestone y los homosexuales progresistas, hasta los marxistas queer del siglo XXI. La conclusión no deja de ser radical: solo pensando más allá de la familia podemos comenzar a imaginar lo que podría venir después.

Sophie Lewis es una escritora y activista independiente. Imparte cursos para el Instituto de Investigación Social de Brooklyn y es en la actualidad profesora visitante en el Centro de Estudios Feministas, Queer y Transgénero de la Universidad de Pensilvania. Su estudio Otra surrogación es posible. El feminismo contra la familia fue traducido al castellano por Bellaterra (2021). Artículos suyos han sido publicados en el New York Times, Harpers, Boston Review, n+1, London Review of Books y Salvage.

Otra subrogación es posible - Sophie Lewis
En los años de nuestro descontento - Paolo Virno
Cuadernos de Estrategia #01 - VVAA
New Left Review #142 - VVAA
Gobernar la crisis - Stuart Hall | Tony Jefferson | John Clark | Brian Roberts | Chas Critcher
NEW LEFT REVIEW #140-141 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!