bienvenidos-al-colapsoceno-9788485209620

Bienvenidos al colapsoceno es una cartografía onírica que nos invita a adentrarnos en el colapso del sistema actual de vida. Si el progreso y la tecnología habían consolidado la religión de la modernidad, hoy todo nos habla de su agonía, por lo que al mito de la mejora constante le sucede un nuevo imaginario que es su imagen invertida, el imaginario de la catástrofe.

No obstante, contamos también con su contrapartida: frente a todo sueño utópico, queda la reivindicación de la creación desde el aquí y el ahora. “Una vez ha surgido en uno mismo el espíritu revolucionario, ya no hay vuelta atrás. Porque el verdadero espíritu revolucionario es, esencialmente, una experiencia de responsabilidad. Uno siente que debe responder ante una situación (de la sociedad, del mundo…) que así lo exige. Los autores de este libro tienen este espíritu. Pero los años y lo vivido no les han ahorrado decepciones ni fracasos. De ahí que este sea un libro paradójico. En parte, sostiene con mucha agudeza que ya no hay nada que hacer para evitar el colapso y, en parte, no cesa de apelar a lo seminal, a lo marginal, a los viveros, a la imaginación, a la resistencia.

«Es, también, y eso no es poco en los tiempos que corren, un libro honesto. Escritura directa, nada retórica, nada esteticista, que desde la primera línea habla de tú a tú. Y, finalmente, es un libro de amistad. Hecho desde la amistad y para la amistad. Sí, el título explícito es el del colapso. El implícito, el de la amistad. Buenos títulos para un libro que, sin duda alguna, vale la pena leer». Josep Maria Esquirol. 

Andoni Alonso, profesor, (1966) e Iñaki Arzoz, investigador independiente, (1966) han trabajado juntos desde 1989 —bajo el heterónimo de Cibergolem— en cuestiones sobre la desaparición de la cultura vernácula, los efectos de la tecnología en el imaginario social, su relación con las artes y con otras actividades humanas. La influencia de Illich ha sido determinante para su pensamiento, especialmente la crítica a la sociedad postindustrial. Se han especializado en eso que se llama de forma genérica como “cibercultura” desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Ganaron el VII Premio Epson de Tecnoética con el libro La quinta columna digital en 2004 (Gedisa, 2005), donde investigan los movimientos sociales y políticos asociados a dos de las grandes cuestiones sociales de las redes desde el punto de vista comunitario: el software y el conocimiento libres. La cuestión de la crisis social y medioambiental, el Colapsoceno, en relación con las utopías, distopías y la ciencia ficción, y la desaparición de la diversidad cultural y de las comunidades, se ha convertido en el campo de investigación más reciente. Otros libros conjuntos han sido: La Nueva Ciudad de Dios (Siruela, 2002), donde se definía el término “tecno-hermetismo”, Carta al homo Ciberneticus: Un manual de Ciencia, Tecnología y Sociedad activista para el siglo XXI (Edaf, 2003) como posibilidad de una sociedad civil y activista en lo digital y El desencanto del Progreso. Para una crítica luddita de la tecnología (Dykinson, 2021) en el que se evaluaba la sociedad digital en la actualidad.

Prólogo de Adrián Almazán

TIEMPO, TRABAJO Y DOMINACIÓN SOCIAL - Moishe Postone
ECOLOGÍA Y CIENCIA SOCIAL - Manuel Sacristán
Las Sublevaciones de la Tierra - 40 voces
Espais del capitalisme global - David Harvey
La Convivencialidad - Ivan Illich
Los límites del capital - David Harvey
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!