psicologia-y-derechos-humanos-9788474266917

¿Por qué no se cumplen los derechos humanos incluso allí donde están reconocidos jurídicamente? ¿Cómo podemos favorecer su plena implantación en las conciencias y las vidas de la gente? Las respuestas a estas preguntas no son sencillas porque las propias realidades en las que se trata de instaurar los derechos humanos tampoco lo son. Por eso mismo el problema que entrañan tales derechos fundamentales sólo podrá ser resuelto mediante el conocimiento de las causas y los procesos que en cada situación concreta inducen a determinadas personas, grupos o instituciones a vulnerar o promover esos derechos. Por otra parte, las condiciones sociales que favorecen los actuales retrocesos y avances en materia de derechos humanos en el mundo incluyen una importantísima dimensión subjetiva, es decir, psicológica o psicosocial, cuyo análisis y estudio puede resultar esclarecedor para quienes, en uno u otro modo, se ocupan o preocupan de estas cuestiones.

Preparado por expertos investigadores provenientes de la Psicología, este libro abarca temas tan diversos e imprescindibles como los de la cultura y los valores morales, los derechos violentados de mujeres, menores y grupos étnicos, la violencia política en sus manifestaciones diversas, los efectos psicosociales de la represión política, los movimientos sociales y su influencia en la consolidación de la democracia, los procesos de reconciliación nacional, la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, la atención a los refugiados políticos, el voluntariado y el desarrollo local, el papel de la educación en la formación de ciudadanos responsables, tolerantes y pacíficos. Los estudios psicológicos pueden desempeñar un doble e importante papel en la protección y en la restauración de los derechos humanos. Esta obra que el lector tiene entre sus manos es, sin duda, una contribución de gran calidad a ese importante y necesario cometido. Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz (extraído del prólogo a este volumen)

Luis de la Corte es profesor de Psicología social de la Universidad Autónoma de Madrid y autor y editor de diversos libros, textos y artículos sobre Psicología social violencia política, terrorismo y persuasión, e historia de la Psicología y las ciencias sociales. Amalio Blanco es catedrático de Psicología social de la Universidad Autónoma de Madrid, autor y editor de diversos libros, textos y artículos sobre Psicología social.

José Manuel Sabucedo es catedrático de Psicología social de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en cuestiones de Psicología política, materia sobre la que ha publicado diversos libros y artículo.

Prólogo de Federico Mayor Zaragoza (Fundación Cultura de Paz)

http://www.icariaeditorial.com

LAS SOLEDADES - Joan R. Riera
LES SOLEDATS - Joan R. Riera (ed.)
MANUAL DE NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS POLÍTICOS - Vicenç Fisas
¿QUIERES SER INFLUENCER DEL APRENDIZAJE? - Javier Gil
GESTACION, NACIMIENTO Y CRIANZA DESDE EL SUR - Maria Fuentes
ESPEJO DE INTERNET - Ana Maria González 
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!