situaciones-berlinesas-9788481365382

Las condiciones de vida en el Berlín de los años noventa son más extremas y complejas que en el resto de Alemania. Una tendera bosnia aboga por el sexo rápido en las escaleras. Un especulador inmobiliario echa pestes sobre el capitalismo. Una sesentona "progre" se preocupa por el futuro de su hijo menor. Su nombre es Mario, tiene 32 años y vive en un piso compartido en el centro de Berlín. Un día aparecen en su casa unos rumanos que en vano esperan el pago de su salario. Como antiguos vecinos, disfrutan del derecho al asilo en la cocina del piso. Mario no tarda mucho en hartarse de ellos y pone en marcha un plan para cobrar sus deudas.
Situaciones berlinesas es la suma de diversas historias, a través de las cuales Zelik, con un lenguaje muy irónico, realiza el retrato de una sociedad en transición.

Raul Zelik nació en Munich en 1968. En 1997 publicó su primera novela (Friss und stirb trotzdem) y desde entonces ha recibido varios premios literarios, siendo considerado como una promesa literaria en Alemania. Ha realizado varios viajes a América Latina. Fruto de ellos son sus crónicas político-literarias Venezuela más allá de Chávez y su novela La negra (Ed. Virus, Barcelona, 2000), ambientada en Colombia y elogiada en Alemania. Con Euskal Herria mantiene también una estrecha relación. En 2007 tradujo, junto con Petra Elser, del euskera al alemán Lagun Izoztua, de Joseba Sarrionaindia y su novela El amigo armado/Lagun armatua. Situaciones berlinesas fue nominado en 2005 para el Premio Nacional del Libro, galardón alemán de novelas de gran prestigio.

Muerte en Kreuzberg - Raul Zelik
El amigo armado - Raúl Zelik
La Negra - Raul Zelik
Neskamearen Ipuina - Margaret Atwood
Schubert nunca trabajó en justicia - Miren Alcedo Moneo
Euzkadi en llamas - Ramón Belaustegigoitia

subscriu-t´hi