el-papel-del-campesinado-en-la-transformacion-del-mundo-actual-9788461209866

Con el comienzo del nuevo milenio se ha producido una reactivación de la denominada "cuestión agraria" en el mundo. Un ex-ministro de agricultura de Venezuela y consultor internacional cercano a las posiciones de la FAO (ALLE-GRETT; 2003) concluía recientemente para América Latina "El problema agrario en América Latina dista mucho de haber sido resuelto. En las zonas rurales hay cientos de miles de campesinos sin tierra y numerosas familias afectadas por la desocupación y el subempleo; se registran conflictos de tenencia e invasiones de tierras; destrucción de recursos naturales y deterioro ambiental, y pobreza aguda. Como consecuencia de estos factores, la producción agrícola de algunos países se ha estancado, y la dependencia alimentaria se ha acentuado." ocurría desde el siglo  tanta tinta hicieron derramar, es que este proceso transcurre en silencio y que no ha sido todavía suficientemente documentado A diferencia de aquellas reformas, donde las oligarquías nacionales afectadas mostraban su indignación accionando sobre el pode político, agitando la bandera del comunismo, en este caso el mercado expulsa a decenas de miles de campesinos sin  contexto político y académico de creciente insensibilidad y desinterés por la suerte de los mismos (DAM, 1999). Este  capitalismo en la agricultura con su corolario que es la descampesinizació resulta que no es ni un capitalismo a lo occidental, ni una descampesinización que esté vaciando el sector agrario de hombres, mujeres y niños. ¿De qué se trata entonces?

 

 

No obstante, esta nueva actualidad de la cuestión campesina presenta, según diversos autores, algunos rasgos diferenciadores con respecto a épocas anteriores. Son una mayoría los que consideran que ya prácticamente ha dejado de existir el sistema latifundista con sus aspectos de explotación y negación de los derechos fundamentales de la persona, uso ineficiente de los recursos y obstaculización de la dinámica del mercado de tierras agrícolas. Así, los investigadores se están centrando en la discusión sobre los efectos que las reformas de los sesenta y setenta pudieron haber tenido sobre la estructura agraria y el porqué persisten algunas formas precarias de tenencia.

Mientras tanto, en la vida cotidiana de los agricultores del mundo subdesarrollado está ocurriendo posiblemente uno de los procesos de mayor impacto en el agro desde las primeras reformas agrarias de inicios del siglo xx, por el cual se le grandes superficies de tierra agrícola a un "nuevo sector empresario", en un proceso de concentración de la propiedad como no

Los jornaleros hablan de la lucha por la tierra en el sur de la España del siglo XXI - Victor O. Martín
RESISTENCIAS EN MOVIMIENTO - VV.AA
¿Qué comen las que malcomen? - Isa Álvarez, Mari Fidalgo, Ruth Herrero y Lucia Shaw
Acción social para la emancipación - Koldobike Velasco Vázquez, Noelia Bribián, Manolo S. Bayona y Ruth L. Herrero
Nuevas derechas, nuevas resistencias - Raúl Zibechi
Los arroyos cuando bajan - Raúl Zibechi

subscriu-t´hi