palestina-9788493800031

La violencia palestina como respuesta a la que ejerce la ocupación militar israelí sobre el pueblo palestino nunca ha sido admitida en occidente, por no hablar de Israel, por razones obvias. Las soluciones propuestas por los llamados "mediadores en el conflicto", "socios de la paz", "enviados internacionales a la zona", etc., nunca pasan por exigir el fin inmediato e incondicional de la ocupación israelí, que es en sí misma máxima expresión de violencia, ilegal, continuada y terrible, además de la causa primera del conflicto en la zona.

Al contrario, se pide a los palestinos que renuncien a su derecho a la resistencia a la ocupación en nombre de un proceso de paz que les perjudica enormemente. Nadie se pregunta por qué Israel no cumple la ley internacional. Nadie se pregunta por qué se menciona la seguridad de los israelíes y no la de los palestinos, a pesar de que los muertos, los heridos, los detenidos, los que sufren el toque de queda, los expropiados y los vilipendiados son los palestinos.

Hay mucha gente que por prejuicios y confusión acepta sin más lo que transmiten los medios. No se paran a pensar que algo raro sucede cuando mueren una y otra vez mujeres, niños y otros civiles desarmados y nadie resulta castigado; cuando portavoces y altos funcionarios instituciones internacionales denuncian crímenes, acciones ilegales y violaciones de derechos humanos por parte de Israel, pero no se toman medidas que sí se aplican contra otros Estados por actos de menor gravedad; cuando a las noticias sobre matanzas y actos de genocidio siguen otras que las presentan como medidas “desproporcionadas”; cuando una persona que critica esos actos es perseguida, juzgada y condenada como delincuente; cuando personas que se movilizan a favor de las víctimas son también perseguidas, encarceladas, deportadas e incluso asesinadas.

El libro que tienes delante ha sido escrito por la misma razón que lo vas a leer: por necesidad de descubrir las mentiras que una y otra vez nos llegan sobre un conflicto del que se (des)informa a menudo.

Agustín Velloso es profesor de Ciencias de la Educación de la UNED en Madrid. Autor de una decena de libros para varias universidades, y editoriales, así como de innumerables artículos y ensayos, además de colaborador habitual en medios de comunicación alternativos, en sus escritos y actitud militante forja su compromiso a múltiples niveles con varias causas: cuestión educativa, Guinea Ecuatorial, Palestina, refugiados, migración... Apoyada en un estilo claro, elegante y directo, su obra alcanza un profundo nivel de análisis sin que ello solape una firme postura ética.

Cuando Franco se fue a la guerra del Congo - Agustín Velloso
Caleidoscopio contestatario - Agustín Velloso
Ya no queda nada que robar - Agustín Velloso
Palestina - Agustín Velloso
Nepal, la revolución desconocida - Jon E. Illescas Martínez
La violencia política en la India - Alberto Cruz
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!