escritos-sobre-el-arte-9788493547677

Los escritos en torno al arte de Louis Althusser y su círculo ocuparon un lugar aparentemente periférico dentro del conjunto de su obra. Sin embargo, leídos hoy, se presentan como una propuesta original y de largo alcance sobre el arte y la literatura. Estas investigaciones desmienten, además, las ya caducas acusaciones de determinismo que las polémicas de los años setenta y sus ecos posteriores lanzaron sobre su trabajo. Inseparables de su concepción de la ideología como práctica, son, actualmente, uno de los lugares privilegiados desde los que las nuevas lecturas de Althusser se abren camino en una nueva coyuntura teórica y política.

Louis Althusser (1918-1990) se dio a conocer mundialmente con la publicación en 1965 de La revolución teórica de Marx y Para leer El capital. Entre sus textos posteriores, su ensayo “Ideología y aparatos ideológicos de estado” (1970) fue el que alcanzó una mayor influencia. Tras su muerte, han ido publicándose numerosos textos inéditos que ofrecen una perspectiva renovada de su trabajo teórico.

Étienne Balibar (1942), colaborador de Louis Althusser, fue uno de los autores de Para leer El capital. En los años setenta, publicó, entre otros, Cinco ensayos de materialismo histórico (1974). Posteriormente sobresalen Raza, nación y clase (1988), con Immanuel Wallerstein o el reciente La proposition de l’égaliberté (2010).

Pierre Macherey (1938) fue igualmente colaborador de Althusser y autor de Para leer El capital. En los sesenta publicó Para una teoría de la producción literaria (1966). En las décadas posteriores se ha convertido en un reconocido estudioso de Spinoza con obras como la Introduction à l’Éthique de Spinoza (1994-1998).

Warren Montag es profesor en el Occidental College de Los Ángeles. Además de otros escritos ha publicado Cuerpos, masas, poder. Spinoza y sus contemporáneos (Verso, 1999; Tierradenadie ediciones, 2005) y Louis Althusser (2002). Es editor de la revista Décalages. An Althusser Studies Journal.

Hans Haacke y la crítica de la institución del arte - Maite Aldaz
Producción artística en tiempos de precariado laboral - Juan Vicente Aliaga y Carmen Navarrete (editores)
El compromiso en una época oscura - Miguel Benasayag y Angélique del Rey
Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) - Alberto García-Teresa
Elogio del conflicto - Miguel Benasayag y Angélique del Rey
Foucault y la política - José Luis Moreno Pestaña
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!