ya-no-queda-nada-que-robar-9788461267620

Se dice que en la entrada de la academia de Platón había un letrero que decía: “No entre aquí quien no sepa geometría”. Pues queda el lector avisado al hojear estas páginas de “que no lea esta obra quien no se oponga a Obiang y a los que le apoyan”.


Este aviso viene a cuento de que no es principalmente un libro lo que tiene el lector entre sus manos, sino una denuncia contra el régimen que saquea Guinea Ecuatorial y viola los derechos humanos de la mayoría de su población con la complicidad de la comunidad internacional. Sin duda, el que lo lea adquirirá al tiempo algunos conocimientos sobre el tremendo cambio reciente en la economía, la reacción de la gente, el funcionamiento de la política, la intervención internacional, en definitiva sobre el malhadado devenir de este pequeño país de África Occidental, colonia española hasta hace 40 años.
Hay mucha información al respecto en diversas fuentes sobre muchas más parcelas de la realidad ecuato-guineana: literatura, historia, costumbres, fauna, etc., así que probablemente lo que caracteriza a esta publicación es que está dictada por ciudadanos de Guinea Ecuatorial. El autor la ha escrito a partir de las comunicaciones de éstos y de su propia experiencia en el país, además de que se ha apoyado en los datos que ofrece la abundante literatura gris publicada sobre el país.

¿Qué se pretende entonces con este volumen? Dos son los objetivos. El primero es dar la oportunidad a los ecuato-guineanos de denunciar públicamente lo que sufren en silencio bajo el régimen de Obiang, ya que no pueden hacerlo en su país sin correr un riesgo grave. Niñas y jóvenes obligadas a trabajar en régimen de semiesclavitud en las calles de Malabo y Bata, capital y segunda ciudad en importancia respectivamente; trabajadores explotados por multinacionales del petróleo y la construcción con el beneplácito de las autoridades; enfermos usados como conejillos de indias por codicia, ante la mirada –vuelta hacia otro lado- del organismo de cooperación sanitaria de la antigua metrópoli; niños desprotegidos a las puertas de las más importantes agencias internacionales representadas en el país; gente humilde que sufre el abandono de los gobiernos de las potencias occidentales, que han optado por apoyar a la elite del país a cambio de recibir un pedazo de su tarta petrolífera, en lugar de exigirle que respete los derechos humanos y la democracia…

El segundo es contrarrestar la manipulación informativa que los grandes medios de comunicación al servicio del poder, así como los lobbies políticos, jurídicos y empresariales a sueldo de Obiang, llevan a cabo desde hace años con total impunidad.
 

Agustín Velloso es profesor de Ciencias de la Educación de la UNED en Madrid. Autor de una decena de libros para varias universidades, y editoriales, así como de innumerables artículos y ensayos, además de colaborador habitual en medios de comunicación alternativos, en sus escritos y actitud militante forja su compromiso a múltiples niveles con varias causas: cuestión educativa, Guinea Ecuatorial, Palestina, refugiados, migración... Apoyada en un estilo claro, elegante y directo, su obra alcanza un profundo nivel de análisis sin que ello solape una firme postura ética.

http://www.lacaida.inf

Cuando Franco se fue a la guerra del Congo - Agustín Velloso
Palestina - Agustín Velloso
Caleidoscopio contestatario - Agustín Velloso
Palestina - Agustín Velloso
Nepal, la revolución desconocida - Jon E. Illescas Martínez
La violencia política en la India - Alberto Cruz
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!