el-medico-de-los-corderos-9788493985363

La historia, acunada durante años en la memoria de las personas mayores de Fuerteventura y en la de los descendientes del personaje, dibujaba a grandes trazos un perfil humano extraordinario, la de un hombre dedicado a la sanación popular en la Fuerteventura de la primera mitad del siglo veinte, gracias al cual muchas personas habían sobrevivido a sus enfermedades”, señala el autor en la introducción del libro.

Giráldez subraya también que las primeras indagaciones “reportaron informaciones sobre la vida del personaje que lo hacían excepcional: un médico que no se sabía si era médico, un hombre que llegó a Fuerteventura no se sabe cómo ni por qué, unas curas extrañas por sus aciertos y remedios naturales, una persona que decidió vivir en un escondido barranco pero que era conocido en toda la isla, alguien a quien hasta los misterios que acompañaron a su muerte están por resolver”.

El médico de los corderos. Una historia oral de Fuerteventura está editada por Libreando Ediciones, en colaboración con Baladre y Zambra. El autor rescata la historia oral a través de los testimonios de 57 mayores, entre los cuales se encuentran Tino Jordán García y María Juana Mendoza (Triquivijate), así como de las tres nietas de Don Agustín, Victoria, Carmen y Ana.

Desmontando al Homo Economicus - Belén Martin y Enara Domínguez
Tiempos de colapso - Raúl Zibechi y Gentes del Baladre
¿Qué comen las que malcomen? - Isa Álvarez, Mari Fidalgo, Ruth Herrero y Lucia Shaw
En las cárceles del capital humano - David Muñoz Rodriguez y Antonio Santos Ortega
La cuestión agraria en el Estado español - Luana Studer Villazán
Política y miseria - Raúl Zibechi

subscriu-t´hi