la-revolucion-de-octubre-9788494680762

La Revolución de Octubre es algo más que la mera historia de los sucesos de octubre del 34. Se trata de un valiosísimo testimonio de la Revolución de Asturias. La ocasión editorial creemos que también es buena. Hace 85 años de aquella gesta; algunos creerán que hace demasiado tiempo, nosotros pensamos que, al igual que el buen vino necesita tiempo, también los análisis históricos necesitan su tiempo.

El texto se resiente, en su redacción, de las circunstancias en que fue elaborado, la cárcel; se resiente además de cierta prisa, que el mismo autor admite, por parte de los cenetistas para publicarlo. A pesar de todo, no pierde un ápice este testimonio de frescura. Y, presidiéndolo todo, un amor por la verdad que debería ser ejemplo para muchos historiadores; porque la verdad es revolucionaria, y sobre ella siempre se podrá construir algo de provecho, sólido.

Aunque el texto fue publicado por primera vez en 1936, los sucesos de julio de ese año hicieron que no tuviera la repercusión que su trabajo merecía. Mucho más tarde, en los 90, la FAL inauguraba su apartado editorial con un puñado de libros entre los que se encontraba el de Solano Palacio, que, pese a todo, tuvo una vida efímera y se agotó rápidamente. Ahora, atendiendo a la demanda de un título fundamental para entender los sucesos, pueblo a pueblo, de la Comuna Asturiana, se reedita con un diseño y maquetación actuales.

La intervención de Stalin en España - Abel Paz
Recuerdos de un libertario andaluz - Manuel Temblador
Revista Mujeres Libres - VV. AA.
Cataluña - Antoni Gavaldà
Joan Puig Elias - Gloria Campoy y Jean Marc Azorín
La Primera Internacional - Edición anotada de Wolfgang Eckhardt

subscriu-t´hi