lo-que-ocupan-los-muertos-9788412128567

De la muerte no se habla. Quizá creyendo que, de ese modo, no ejercerá su voluntad sobre nosotros. Quizá creyendo que, si lo hacemos, si la nombramos, la atraeremos irremisiblemente. Así, acabamos por ignorarla. Y ella sale de nosotros. El ser humano se hace inmortal dentro del silencio.

Cuando regresa (no puede ser de otra manera), ella nos toma por sorpresa. Nos aniquila.

Nombrar la muerte, y de qué manera lo hace Maeve Ratón, es nombrarnos a nosotros mismos. Hacer de nosotros ruido. Nunca silencio. Nunca olvido.

maeve-raton

Maeve Ratón nace en Zamora en 1979. Es diplomada en Magisterio por la Universidad de Salamanca y estudiante de Lengua y Literatura Españolas. También es autora de cinco poemarios: Al son de edades (Celya, 2008), Arritmias (Instituto de Estudios Bercianos, 2012) Los peces del duelo (Evohé, 2016) y Memoria de la carne (Evohé, 2017, y con inminente publicación en Mantis Editores, México). Obtuvo el segundo premio del XXXIV Certamen de Poesía Gabriel y Galán en 2019 por su obra La desarmonía del vínculo. Aparece en distintas antologías y revistas digitales. Su única novela hasta el momento escrita es La ciudad del poeta (2014).

Ratas en el alféizar - Blanca Berjano
Es una mujer impura - Fahmida Riaz
El unicornio y el delirio - Anguelikí Koré
La escalera mágica - Pilar González Serrano
Diarios - Ioanna Tsatsos
Aguacate para cuatro - Miguel Ángel Vázquez