desmontando-caso-vampira-9788412261820

«Plaza hace un paralelismo muy interesante entre la moral pública, las leyes de 1912 y las actuales, sacando a la luz los prejuicios misóginos y clasistas que comparten (ser mujer y vivir en el Raval será motivo suficiente para que se hagan gratuitamente toda clase de especulaciones sobre Enriqueta Martí), así como las intoxicaciones que todavía corren por internet, manipulando no tan sólo la información sino las mismas imágenes del caso, de una manera más burda de la que demostró la prensa de aquellos años.En definitiva, un libro apasionante que retrata la trastienda de la Barcelona burguesa y que nos interroga sobre cómo se construyen interesadamente las leyendas urbanas». Xavier Therós, Creant una legenda, Quadern, El País.

La noticia del secuestro de la niña Teresita Guitart y la localización de ella en el domicilio de una vecina del barrio del Raval de Barcelona, se dará a conocer en toda la península y será pretexto de titulares de prensa y de enviados especiales. De este modo, la presunta secuestradora, Enriqueta Martí, se convertirá en el personaje de una de las leyendas urbanas más versionadas. ¿Cómo fue posible que de un secuestro se derivara una acusación de crímenes en serie, sin que existiera un solo cadáver? Una posible respuesta a todo ello está en este ensayo, resultado final de años de una meticulosa investigación, a través de archivos y hemerotecas.

Ensayo que El Lokal ofrece en esta reedición, y que ha servido de fuente de información para quienes hoy intentan conocer más profundamente el caso, o incluso para quienes, últimamente, lo han versionado para el cine.

Elsa Plaza Müller nació en Buenos Aires, desde el año 1977 está afincada en Barcelona. Se doctoró en Historia del Arte con la tesis Acerca del tiempo y la memoria hacia una estética de la intuición. Ha escrito numerosos artículos sobre feminismo y teoría del arte. Tiene publicados cuentos (Blogspot: magnetismo del viento nocturno) y cuatro novelas: Rojiza penumbra (Barataria 2006). El cielo bajo los pies (Edhasa, 2009). El magnetismo del viento nocturno (Ediciones B, 2012). Jacqueline o el eco del tiempo (Néctar, 2014). Ha llevado a cabo un trabajo de investigación en colaboración: Republicanos españoles devueltos a España por las autoridades francesas (1939-1945). Y para la colección Historias del Raval ha escrito: La calle olvidada. Sant Antoni de Pàdua en el distrito V. Y también La Vieja cárcel de la calle Amalia. Historia y vida cotidiana (El Lokal, 2020). Desmontando el caso de la vampira del Raval. MIsoginia y clasismo en la Barcelona modernista, es una reedición de la primera editada en 2014 por Icaria.

La vieja cárcel de la calle Amalia - Elsa Plaza
Agresores, resistentes y cimarrones - Miquel Izard
Mujeres obreras en el Raval - Dolors Marin Silvestre
La insurrecció d'una fàbrica - Assemblea del Raval
La revuelta de las mujeres - Toni Álvaro
1968 - Miquel Izard

subscriu-t´hi