Cómo-hacer-cosas-Foucault-9788412123258

En este volumen pretende ser una guía para aprender a utilizar la metodología arqueo-genealógica de Michel Foucault. Expone, mediante ejemplos extraídos de la propia experiencia investigadora del autor del libro, la utilización de esta “caja de herramientas” como una técnica de análisis sociohistórico que permite explorar los discursos, las relaciones de poder y las prácticas de sí mismo.

Su objetivo es presentar las reglas del método de una manera asequible y útil para el investigador en los ámbitos disciplinares de las ciencias sociales, de los estudios culturales y de todo un elenco emergente de áreas: estudios de género, estudios sobre discapacidad, estudios poscoloniales, estudios queer, estudios LGTBQ, etcétera.

Francisco Vázquez García : (Sevilla, 1961). Catedrático de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Es Presidente de la Asociación Centro Iberoamericano de Estudios sobre Sexualidad, fundada en 2017. Premio de Memoria LGTBIQ+ de Cádiz con Orgullo por el Ayuntamiento de Cádiz en 2020. Ha realizado estancias como investigador becado en el Centre Michel Foucault (Paris), en el Centre de Recherches Historiques de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), en el Centre d’Archives de Philosophie, Histoire et Èdition des Siences (CAPHÈS), de la École Normal Supérieure (ParÍs) y en el Instituto de Medicina Social de la Universidade Estatal do Rio de Janeiro (Universidad del Estado de Río de Janeiro).

Especialista en sociología de la filosofía contemporánea española y francesa y en historia cultural de la sexualidad. Sobre estos temas ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos en revistas internacionales de filosofía y ciencias sociales. Entre sus últimas publicaciones, destacan: (en coautoría con Richard Cleminson): Sex, Identity and hermaphrodites in Iberia 1500-1800 (London, Pickering and Chatto, 2013) (traducción castellana, Madrid, Cátedra, 2018); Georges Canguilhem. Vitalismo y Ciencias Humanas (Cádiz, Editorial UCA, 2018); Pater Infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912), (Madrid, Cátedra, 2020), así como la edición junto a José Luis tasset, de Bentham, Jeremy: Sobre el homoerotismo (tres ensayos inéditos) (Pamplona, Laetoli, 2020).

MODOS DE EDUCACION EN LA ESPAÑA DE LA CONTRARREFORMA - Julia Varela
LA PARADOJA DE HABERMAS - Isabel G. Gamero
Republicanismo, nacionalismo y populismo como formas de la política contemporánea - Jose Luís Villacañas Beralanga
Papel envuelve roca - Rafael Fraguas De Pablo
El individualismo utópico - Lucas García Guirao
La burocratización del mundo en la era neoliberal - Béatrice Hibou

subscriu-t´hi