malcolm-x-9788418252464

«La década de los sesenta, entre brumas y esperanzas, fue una señal generalizada de protesta anticapitalista, de armamento ideológico cargado de futuro, de ofensiva de quienes Frantz Fanon había denominado como “los condenados de la Tierra”... y de revolución.

Entre este jardín de revoluciones y perspectivas liberadoras se alzó la figura inconfundible de un negro americano, que reivindicaba la negritud desde sus asientos más firmes. Nació y murió en medio de una sociedad sin matices, tan racista y clasista que no cabía en injusticias. Su nombre: Malcolm X. Durante una década fue el polo referencial para miles de compañeros, la mano solidaria que se acercaba a las recientes muestras de las posibilidades que guardaban las explosiones de los humillados. Cuba, Argelia, Tanzania, Oriente Medio fueron etapas exteriores de sus viajes; universidades, refugios, callejones y cárceles sus interiores.

Malcolm X fue la razón, la teorización y la experiencia contra el tirano en sus propias tripas. Por eso los mismos aparatos del sistema –como una forma más de hacer de su cacareado estilo democrático– acallaron su voz con unos gramos de plomo». (Iñaki Egaña)

 

Malcolm X : 1925 Omaha (Nebraska, USA) - 1965 Nueva York (USA) nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.

En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de Estados Unidos.

DIGNIDAD O MUERTE - Norman Ajari
EL LARGO SUEÑO DE TU NOMBRE - Amaia Oloriz
Telesforo Monzon - Telesforo Monzon
Neskamearen Ipuina - Margaret Atwood
ROJOS - Mikel Huarte Alzueta
Euskal matxinada - Andoni Olariaga Azkarate

subscriu-t´hi