nuestra-historia-es-el-futuro-9788416946563

Nuestra historia es el futuro es un recordatorio de la perpetuidad de las formas de vida indígenas que desafían la fuerza destructiva del capitalismo racial tal como se personifica en el estado de los colonos estadounidenses, pero se hizo eco en todo el mundo y la lectura esencial para aquellos comprometidos con el proyecto material y epistemológico de descolonización. Su punto de partida son las alianzas desarrolladas entre las comunidades indígenas y no indígenas en los años previos a la cristalización del movimiento #NoDAPL en Standing Rock en 2016.

La profecía siux hablaba de Zuzeca Sapa, la serpiente negra que se extendía por la tierra y ponía en peligro todo tipo de vida, empezando por el agua. De la cabeza, o de las muchas cabezas de la serpiente, brotaban la muerte y la destrucción. Zuzeca Sapa es el Dakota Access Pipe Line (DAPL), lo son todos los oleoductos que invaden y atraviesan los territorios indígenas. La profecía de la serpiente negra augura la catástrofe, pero también anuncia historias indígenas de una resistencia y un resurgimiento históricos que llevaban generaciones sin aparecer, si es que habían existido alguna vez.

Si se quiere proteger a Unci Maka, la Abuela Tierra, los pueblos indígenas y no indígenas tendrán que unirse para doblegar las fuerzas que destruyen la tierra: el capitalismo y el colonialismo. Pero los profetas y las profecías no predicen el futuro; no son acontecimientos místicos ni ahistóricos. No son más que diagnósticos de la época en la que vivimos y visiones de lo que hay que hacer para liberarse. En el pasado, los jóvenes recibían el consejo de sus mayores, los ancianos. Pero en estos tiempos proféticos son los ancianos quienes se dejan guiar por el liderazgo de los jóvenes, los jóvenes que encabezan el movimiento #NoDAPL

Nick Estes es ciudadano de la tribu siux del Bajo Brule y profesor asistente en el Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México. En 2014 fundó, junto con compañeros y compañeras, The Red Nation, organización de resistencia indígena que aúna a distintas tribus.Ha centrado su trabajo de investigación en el análisis del colonialismo de asentamiento y en la construcción del relato de la historia de la resistencia indígena. Aborda el hilo histórico que conecta el incumplimiento de los tratados históricos por parte de EE. UU. con el imperialismo actual. Considera que no hay futuro para los pueblos originarios sin una política activa en defensa de la tierra, de las estructuras tribales horizontales y de la alianza con otros grupos oprimidos.Es miembro de la Oak Lake Writers Society, red de escritores indígenas comprometidos a defender y promover la soberanía, las culturas y las historias de Oceti Sakowin.

Traducción de Laura Carasusán Senosiáin

Gure historia da etorkizuna - Nick Estes
Poder de la guerra, poder policial - Mark Neocleous
Inservibles - Iris Därmann
EL CIRUJANO Y EL PASTOR - Meg Ostrum
LOS TREINTA INGLORIOSOS - Jacques Rancière
QUÉ HACE LA POLICÍA - Paul Rocher
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!